Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados viven su "pico" de contagios previo al inicio del desconfinamiento

A una semana de iniciar la reactivación nacional, la CDMX, el Edomex y Baja California no ceden ante el COVID-19.
lun 25 mayo 2020 04:07 PM
Hospital Acapulco
En hospitales de Acapulco, Guerrero, ya se reporta saturación hospitalaria, incluso mayor a la de la CDMX.

El nuevo epicentro de la epidemia de COVID-19 es América Latina y entre los países más afectados están Brasil, Perú, Chile y México, el cual ya prepara la etapa de desconfinamiento a partir del 1 de junio próximo.

El país registra 68,620 casos y 7,394 decesos acumulados. La mayoría de éstos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, con alrededor de la mitad de los positivos (34,957) y fallecimientos (3,505) totales.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el desconfinamiento será de manera gradual en las entidades y por medio de semáforos que contemplarán variables como ocupación hospitalaria, casos activos y movilidad, entre otros, para definir el color que tendrán y darán pauta para las actividades que se pueden realizar.

En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya anunció que debido a la intensidad de la epidemia en la CDMX, no se espera que inicie la reapertura el próximo lunes. De acuerdo con la mandataria, el semáforo estará en rojo por lo menos hasta el 15 de junio.

La Ciudad de México tiene hasta el momento 19,682 casos positivos confirmados, de los cuales al menos 3,443 están hospitalizadas no intubadas y 1,090 intubadas, y 1,963 decesos. Es también la entidad con el mayo número de casos activos; es decir, los que pueden propagar los contagios, con 3,819.

La semana pasada, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó los l ineamientos para el “Regreso Seguro” , que detalla que hasta que se esté en “verde” es cuando se podrá volver a realizar todas las actividades y ya no será necesario el uso de cubrebocas. La entidad registra 11,057 positivos y 846 fallecimientos, así como 1,481 casos activos.

Publicidad

Solo estas dos entidades tienen más habitantes que todo Chile, que cuenta con poco más de 19 millones de personas, mientras que la CDMX y el Edomex suman 26.4 millones de habitantes. En el país sudamericano se han confirmado 73,997 casos, una cifra mayor a los reportados en México.

Te puede interesar: COVID-19: México suma 19,401 contagios en una semana

El tercer estado con más casos es Baja California, el cual reporta 4,218 positivos y 696 decesos. La entidad fronteriza registra 616 casos activos. La semana pasada el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, señaló que aún no hay condiciones para reactivar la economía, debido a que se está enfrentando el pico de contagios.

“No es el momento de regresar a hacer las actividades no esenciales, es el momento de tener máximo cuidado, ya que estamos en el ápice de nuestra curva epidemiológica”, dijo en conferencia de prensa el pasado 18 de mayo.

Publicidad

Autoridades de Salud han informado que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, no significa que todos los estados puedan empezar a retomar sus actividades, sino que se acaba el lineamiento nacional y que cada entidad irá haciendo su propio balance respecto al control de la epidemia y la recuperación económica.

“Se estará precisamente difundiendo ampliamente la nueva intervención que empezará precisamente a partir del 1º de junio, la nueva normalidad, que es una intervención ya no nacional en el sentido de que es igual para todas las entidades federativas o para todas las regiones”, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario destalló que a partir del lunes, las acciones y las intervenciones comunitarias irán de la mano de la medición del riesgo que tenga cada uno de los estados para incrementar su transmisión, de ahí la semaforización y los colores de estos que en su momento definirán qué acciones más intensas o menos intensas se llevarán en cada una de las actividades.

Por tasa de incidencia de casos activos, es decir los casos potencialmente contagiosos por habitantes, la CDMX sigue en primera lista (42.34), seguido de Tabasco 24.91; Yucatán (18.06); Baja California (16.21); Tlaxcala (15.21); Sinaloa (14.47); Sonora (13.49) y Aguascalientes (10.94).

Los nuevos focos rojos

Si bien en estas entidades aún no se visualiza una disminución de la epidemia, las estimaciones de las autoridades sanitarias prevén que en los próximos días la carga epidemiológica comience a bajar, al tiempo que ya están visualizando otras zonas de riesgo.

“La epidemia se comporta de manera en parches, no es sincrónica y donde ya hay una oportunidad de empezar a transitar a la nueva normalidad es donde empieza a haber un descenso sostenido de la curva epidémica”, explicó López-Gatell la semana pasada.

A inicios de mayo, se identificaron cinco zonas de riesgo en el país (Tijuana y Mexicalli, Baja California; Valle de México; Cancún, Quintana Roo; Culiacán, Sinaloa, y Villahermosa, Tabasco), de las cuales algunas han empezado a ceder y otras están en el proceso, mientras que Veracruz, Oaxaca; Cuernavaca, en Morelos, y Acapulco, en Guerrero, comienzan a tener mayor carga.

Veracruz

  • Casos acumulados: 2,769
  • Defunciones acumuladas: 365
  • Casos activos: 547

Oaxaca

  • Casos acumulados: 1001
  • Defunciones acumuladas: 100
  • Casos activos: 406

Morelos

  • Casos acumulados: 1,213
  • Defunciones acumuladas: 236
  • Casos activos: 232

Guerrero

  • Casos acumulados: 1,205
  • Defunciones acumuladas: 168
  • Casos activos: 293

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad