Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo a microempresarios, el eje del plan de reactivación en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó una serie de acciones que emprenderá en Guanajuato para la reactivación ante la crisis derivada por COVID-19.
lun 25 mayo 2020 05:11 PM
Diego Sinhue Rodríguez
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, firmó el plan para la reactivación del estado ante la emergencia por COVID-19.

El gobierno de Guanajuato presentó este lunes su plan para la reactivación económica y social, debido a la consecuencias que ha dejado la epidemia de coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa vía remota, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y sus colaboradores dieron a conocer las acciones que se emprenderán en Guanajuato para la reactivación, cuyo eje principal es el apoyo a microempresarios.

Publicidad

¿Cómo se llevará a cabo este plan?

La reactivación económica -y por tanto, la implementación de estos programas- son la primera parte del plan del gobierno del estado para hacerle frente a las consecuencias generadas por la contingencia sanitaria.

Este plan se realizará en tres etapas y constará de un semáforo de alerta, como el que presentó hace unos días el gobierno federal, para considerar qué actividades pueden irse reanudando.

El semáforo de Guanajuato, que se actualizará cada semana, tendrá los siguientes señalamientos:

  • Rojo: reactivación de negocios esenciales, entre los que se considera la industria del calzado (30% de apertura), la del vestido (30%), despachos de abogados, dentistas, carpinteros y herreros (75%), tiendas departamentales y supermercados (30%), restaurantes y hospedajes (30%), y comercio al por mayor (75%); los espacios públicos se mantienen cerrados, las actividades al aire siguen prohibidas y no hay regreso a las aulas.
  • Naranja: reapertura del 50 al 100% de los negocios esenciales; los espacios públicos cerrados pueden operar bajo las medidas de sana distancia, igual que las actividades al aire libre.
  • Amarillo: reapertura del 75 al 100% de los negocios esenciales; espacios públicos abiertos y cerrados pueden abrir al 75% de su capacidad.
  • Verde: el 100% de reapertura en los negocios esenciales; toda las actividades, incluidas las escolares, podrán volver a la "normalidad", pero manteniendo las medidas sanitarias.

De acuerdo con el gobernador, Guanajuato se encuentra en el semáforo rojo debido al número de contagios de coronavirus que registra (658).

semáforo reactivación guanaguato
Este es el semáforo con el que Guanajuato medirá su reactivación económica y social.

Publicidad

El plan económico

El gobierno del estado, destinará 800 millones de pesos como una primera etapa del Plan Impulso Económico, dirigido a emprendedores independientes, así como micro, pequeños y medianos empresarios.

¿Cómo apoyará a pequeñas y medianas empresas?

El gobierno de Guanajuato creó los programas 'Mi negocio sigue' y 'Mi nómina sigue', que consisten en otorgar a personas físicas y morales préstamos de hasta 500,000 o 2 millones de pesos a pagar en 36 meses.

Para consultar los detalles y requisitos de estos programas puede ingresar a la página web Fondos Guanajuato .

Además, la administración estatal otorgará una prórroga para el pago del impuesto sobre la nómina, correspondiente a los meses de mayo y junio.

Publicidad

¿Y si no soy emprendedor ni microempresario?

Si no perteneces a estos sectores y perdiste tu empleo debido a la contingencia sanitaria, el gobierno estatal creó el programa de Empleo Temporal, que abarca a la mayoría de los municipios del estado.

Para conocer la oferta laboral que ofrece puedes ingresar a la página de Empleo Temporal .

¿Qué hay de los comerciantes?

Uno de los sectores que más se vio afectado por las medidas de distanciamiento social ante el COVID-19, fue el del comercio.

Para apoyar a su impulso, el gobierno del estado otorgará a comerciantes créditos de 10,000 hasta 40,000 pesos, que deberán ir liquidando semanalmente con cuatro meses de gracia.

En la página Comerciantes Unidos puedes consultar los detalles de este programa.

También puedes leer: La CDMX dará 500 pesos extra a beneficiarios de “Mi beca para empezar”

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad