Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores analizarán ruta jurídica para renovar el pacto fiscal

En plena crisis sanitaria, gobernadores del norte del país han elevado el tono para exigir cambios en el pacto fiscal que favorezcan a estas entidades al momento de que se repartan recursos.
jue 21 mayo 2020 12:53 PM
gobernadores del noroeste
De izquierda a derecha: Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Miguel Riquelme (Coahuila). Los mandatarios han manifestado su desacuerdo con el pacto fiscal.

Seis gobernadores se reunirán este viernes para analizar la ruta jurídica que les permita una renovación del pacto fiscal entre la federación y los estados al considerar que es obsoleto e inequitativo, adelantó el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme.

A su salida de Palacio Nacional, a donde acudió a la conmemorar el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, Riquelme comentó que en la reunión de mañana se abordarán los protocolos a seguir para el regreso a las actividades económicas en los estados y el otro tema es el pacto fiscal.

Publicidad

Establecido a principios de 1980, el pacto fiscal implica que todos los impuestos federales que se cobren se vayan a una bolsa común para ser repartidos; sin embargo este procedimiento ha sido sujeto de críticas al señalar que se beneficia “de forma clientelar” a las entidades.

“No se trata de una amenaza de salirnos del pacto, sino que sea considerado con justicia, con apego a derecho y sobre todo a las necesidades de cada entidad. Durante más de 40 años el pacto fiscal ha solucionado muchos de los problemas que aquejan a México, sobre todo la disminución de la pobreza y estamos conscientes, pero no hay en este momento una reciprocidad, este pacto está obsoleto”, afirmó el gobernador coahuilense.

Riquelme sostuvo que no pelean por los recursos, pero sí por más obras en los estados del norte del país. En su opinión el desequilibrio que hay se puede revertir tan solo con voluntad política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Si para lograr esto tenemos que hacer una serie de recursos jurídicos los vamos a hacer pero estamos siempre dispuestos al diálogo, esto es con diálogo, coordinación efectiva con la federación”, apuntó.

Al preguntarle si para renovar el pacto fiscal llegarían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Riquelme destacó que la prioridad es establecer la ruta jurídica para que les "permita de manera seria impulsar una renovación del pacto fiscal”.

Publicidad

El desacuerdo con el pacto fiscal

En plena crisis sanitaria, gobernadores del norte del país han elevado el tono para exigir cambios en el pacto fiscal que favorezcan a estas entidades al momento de que la federación reparta los recursos públicos.

Con el argumento de que se aporta mucho y se recibe poco del gobierno federal, personajes de diferentes corrientes políticas han amenazado con impugnar el pacto ante la Suprema Corte e incluso, hasta abandonarlo si no se modifica.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, por ejemplo, ha asegurado que el estado procederá a impugnar el Pacto ante la SCJN.

Durante una reunión regional el pasado viernes, a la que acudieron también los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, Rodríguez Calderón aseguró que los tres Poderes Ejecutivos interpondrán una controversia constitucional.

“Acudiremos al Tribunal, y que el Tribunal determine quién tiene la razón”, dijo el gobernador de Nuevo León.

Al respecto, García Cabeza de Vaca indicó que “quien está mandando un mensaje de romper el pacto federal es la federación”, por considerar que no está cumpliendo con sus responsabilidades.

Para proceder con “la inequidad en el reparto de recursos”, los tres gobernadores coincidieron en que se impugnará la Ley de Coordinación Fiscal, incluso en medio de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad