Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León alistan planes de reactivación económica

Los gobiernos de Enrique Alfaro, Martín Orozco y Jaime Rodríguez Calderón aseguran que están listos para reiniciar actividades bajo estrictas medidas sanitarias.
jue 14 mayo 2020 01:00 PM
Producción de autos de diciembre cae 16.51% a tasa anual, según Inegi
La producción total de autos ligeros en México estuvo 60,902 unidades por debajo de las alcanzadas en todo 2020.

Los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes alistan el regreso gradual a las actividades en los próximos días. Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, y la administración de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, dieron a conocer sus planes de reactivación económica frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En tanto, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que tanto su estado como la zona del Bajío y centro-occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) están listos para iniciar este el lunes 18 de mayo con la reactivación de la industria automotriz, luego de que este miércoles el gobierno federal anunció que será considerada actividad esencial.

Publicidad

Estos planes de reactivación son anunciados después de que el gobierno federal presentó su plan de regreso a la "nueva normalidad" .

Jalisco iniciará el lunes su regreso gradual

El gobernador de Jalisco anunció este miércoles que el 18 de mayo arrancará la "fase 0" del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que permitirá el regreso gradual de algunas actividades y es el primer paso para la preparación de protocolos para las siguientes fases.

Alfaro aclaró que el arranque de la "fase 0", que tendrá una duración de por lo menos 15 días, no significa regresar a la normalidad en la vida social y en todos los sectores productivos, ya que un incremento en la movilidad o el flujo de personas con desorden podría disparar los contagios.

"Primero, para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con los protocolos establecidos, y podrán operar a un 50% de su capacidad", explicó Alfaro.

El gobernador detalló que iniciarán los protocolos de reapertura los comercios que no generen aglomeración de personas, como agencias de autos, moticicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, y que una condicionante para el comercio en la "fase 0", y que se verificará constantemente, es el cumplimiento de la restricción de densidad permitida de una persona como cliente por cada siete metros cuadrados.

Publicidad

Las personas mayores y aquellas que padezcan diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas, así como las mujeres embarazadas, deberán mantenerse en aislamiento y no pueden regresar a la actividad económica en la "fase 0".

De acuerdo con lo informado por el gobernador:

  • Podrán abrir: estéticas (previa cita), hoteles y moteles sin utilizar áreas comunes, guarderías, ferreterías, tiendas de barrio y comercios que no generen aglomeraciones. Los establecimientos deberán tener un cliente por cada siete metros cuadrados.
  • Permanecen cerrados: plazas y centros comerciales, así como zonas de venta de ropa, calzado, tecnología o accesorios, igual que gimnasios, centros de spa, clubes deportivos, bares, cantinas, antros, salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios y la industria del entretenimiento (por ejemplo, cines).
  • Podrán abrir bajo ciertas restricciones: servicios como arreglo de aparatos eléctricos y plomería, al igual que negocios de pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas y mercerías.
  • Podrán reanudar actividades: negocios con servicios de desarrollo de software, agencias de publicidad, contabilidad, mercadotecnia y asesoría fiscal, además de talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y reparación de computadoras.
Publicidad

Nuevo León inició este miércoles con su "fase 1"

La tarde de este miércoles, el gobierno estatal arrancó con su Plan de Reactivación Social y Económica. Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, y el secretario de Salud, Manuel de la O, informaron que las acciones de reapertura se realizarán bajo condiciones sanitarias estrictas y con base en el comportamiento del propio virus.

"Sigue preparar todos los protocolos, comunicarlos y socializarlos con los municipios, ver la manera de implementarlos con el sector privado e iniciarlo en dos semanas", subrayó Russildi.

Para esta fase, además de las empresas esenciales, el gobierno del estado permitirá reabrir a negocios relacionados con el sector automotriz, aeroespacial y de construcción.

En esta primera etapa, las empresas deberán de cumplir con requisitos sanitarios para su apertura, la cual se estima sea en un periodo de 15 días. Russildi aclaró que, al abrir de manera gradual el sector empresarial y de mantenerse la curva de contagios controlada, se permitirá pasar a las fases 2 y 3 en un lapso de dos a cuatro semanas cada etapa.

"Los cambios que se presenten serán evaluados y lo mismo haremos nosotros en el Plan de Economía, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud", dijo Russildi.

Los fundamentos esenciales para una reactivación ordenada son generación de conciencia en la sociedad para la "nueva normalidad"; implementación, compromiso y monitoreo de protocolos de prevención por parte de las empresas; suspensiones temporales en caso de contagios, y favorecimiento del teletrabajo y el home office.

Aguascalientes: lista la industria automotriz

El gobernador Martín Orozco aseguró este jueves que su gobierno también está listo para reactivar la industria automotriz en el estado, lo que implicará que 110,000 trabajadores regresen a sus labores.

"Nosotros ya estamos listos, los protocolos están listos. Las empresas trabajaron mucho tanto con el Instituto Mexicano del Seguro Social como con la Secretaría de Salud del estado y todos estamos preparados", dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, detalló que la autoridad sanitaria del estado y las empresas ya tienen un protocolo para que los trabajadores desde que salen de casa cuenten con medidas de salubridad necesarias parara evitar contagios.

#QuéPasóCon la "nueva normalidad" ante el COVID-19

"Si (los trabajadores) vienen en trasporte, el autobús, la combi o lo que sea, sanitizado; menos trabajadores en cada transporte, la llegada con la supervisión de un equipo médico, de temperatura, de gel, el espacio entre un trabajador y otro; la hora de la comida con un cristal en medio entre una mesa y otra; ciertos comensales en cada una de las mesas divididos; el regreso a su casa también con todas las precauciones", explicó.

El gobernador dijo que su entidad también está lista en caso de que exista un nuevo brote de COVID-19, pues solo 3% de las camas para terapia intensiva está ocupado, mientras que de las camas en general tienen apenas 14% de ocupación.

"El tema económico nos está ahogando, son muchas familias que mucho tiempo el patrón les estuvo pagando 100, 80, 50%, y que ya muchas empresas tampoco pueden pagar; además, los procesos de producción tienen que seguir junto con otros países", argumentó.

Orozco dijo que reactivar la industria automotriz hasta el 1 de junio sería "un mal mensaje".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad