Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Veracruz aprueba reducción de presupuesto a partidos políticos

Con la aprobación de este decreto, Veracruz se estaría ahorrando, tan solo en financiamiento directo a partidos políticos, 177 millones de pesos al año.
mié 13 mayo 2020 02:07 PM
reducción partidos politicos
El Congreso de Veracruz aprobó diversas reformas a la Constitución del estado en materia político-electoral.

El Congreso de Veracruz aprobó reducir el financiamiento a partidos políticos, tanto nacionales como locales, para efectos de las elecciones que se realicen en el estado.

El dictamen -que reforma diversos artículos de la Constitución del estado en materia político-electoral- fue aprobado el este martes con 34 votos a favor, y con ello se espera que el estado tenga un ahorro de hasta 177 millones de pesos al año.

Publicidad

Con el dictamen aprobado, estos son los puntos que se establecerán para el presupuesto a partidos políticos en el estado de Veracruz:

1. El financiamiento público para sostener actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente para los partidos locales en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos.

2. Para los partidos políticos nacionales, el financiamiento se calculará multiplicando el número total de personas inscritas en el padrón electoral del estado -con corte de julio de cada año- por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Te puede interesar: INE aprueba que Morena pueda donar recursos para COVID-19

3. El 30% del monto que resulte se distribuirá de forma igualitaria y el 60% restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que obtengan en la elección de diputados.

4. El financiamiento público por actividades específicas equivaldrá al 3% del monto total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año. El monto total será distribuido en forma igualitaria entre los partidos políticos.

5. El financiamiento público para campañas durante el año de la elección a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al 50% del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese mismo año; cuando sean elecciones de diputaciones y ayuntamientos, equivaldrá al 30%. La distribución será igualitaria entre las candidaturas, por tipo de elección y ciudadanos inscritos en padrón electoral.

Publicidad

6. El financiamiento público para los partidos políticos que hubieran obtenido su registro con fecha posterior a la última elección o que habiendo conservado registro legal no cuenten con representación alguna en el Congreso del estado, se otorgará el 2% del total del financiamiento público para actividades ordinarias de ese mismo año, este monto se obtendrá del financiamiento público para actividades ordinarias y no se aumentará por este concepto.

También se aprobó...

El dictamen también establece que durante las campañas y hasta el día de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales cesarán toda campaña publicitaria relativa a obras y programas públicos.

Además de la reducción del periodo constitucional de los ayuntamientos de cuatro a tres años, aunque se permite la reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución federal”, para presidentes municipales, regidores y síndicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad