Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

68 trabajadores mexicanos a bordo de un crucero desembarcarán en Cozumel

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que el desembarco de los trabajadores varados se realizará el jueves. Aseguró que esto sucederá bajo estrictas medidas de seguridad.
mar 12 mayo 2020 05:45 PM
MSC Meraviglia
En otro caso similar, hace unas semanas, el crucero MSC Meraviglia pudo atracar en Quintana Roo después de que Jamaica e Isla Gran Caimán le negaran la entrada.

En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, Cozumel recibirá este jueves a 68 trabajadores mexicanos que están varados en un crucero de la compañía Disney Cruise Line.

De acuerdo con Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, el atraco del Disney Fantasy forma parte de las acciones de repatriación de connacionales que se quedaron fuera de México debido a esta emergencia sanitaria.

Publicidad

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, señaló en un comunicado que el arribo del Disney Fantasy al muelle Punta Langosta no representa riesgo para la población de Cozumel, pues todos los mexicanos repatriados en el crucero están libres de COVID-19 y el desembarco se realizará sin que interactúen en tierra con la población. En el barco viajan 15 quintanarroenses.

"Quiero dejar en claro que el crucero Disney Fantasy no llegará con turistas, se trata de trabajadores mexicanos, todos ellos sanos, que laboran para Disney Cruise Line y que en estos momentos se quedaron sin su fuente de empleo, debido a la crisis causada por la pandemia", dijo el alcalde.

Agregó que el desembarco será vigilado por personal de Sanidad Internacional, que monitoreará la bitácora médica de cada pasajero antes del arribo de la nave. La información se compartirá con el Comité de Salud Municipal, para garantizar el buen funcionamiento y la operación del puente humanitario; posteriormente, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aplicarán los protocolos correspondientes de verificación de documentos.

Concluido el proceso, los repatriados descenderán para abordar una embarcación de la compañía Winjet con destino a Playa del Carmen, desde donde finalmente serán enviados a sus lugares de origen. Así, solo pisarán tierra en el muelle y no tendrán interacción con la gente de Cozumel.

Publicidad

Las cifras de casos de COVID-19 indican que la isla de Cozumel se mantiene con 22 casos positivos acumulados y siete defunciones. Suma ya 13 días sin nuevos contagios. Mientras tanto, en todo el estado se han registrado 1,144 casos positivos, 211 defunciones, 1,150 casos negativos y 163 personas en estudio.

Al inicio de la pandemia, los habitantes de Cozumel protestaron por la llegada a este puerto del crucero MSC Meraviglia, con 4,580 pasajeros, después de que Jamaica e Isla Gran Caimán rechazaran su petición de atracar por un caso sospechoso de coronavirus, que luego fue desmentido por la compañía propietaria del barco.

Finalmente, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el desembarque del crucero llamando a no actuar con discriminación, los pasajeros del MSC Meraviglia atracaron en Cozumel el 27 de marzo, y un día después, tras estudios médicos, comenzaron a desembarcar.

Al respecto, este lunes el alcalde insistió en atender el llamado de López Obrador, sobre que no se puede actuar de manera aislada o rechazar peticiones de puentes humanitarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad