Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los asilos de Nuevo León son puestos en cuarentena tras brote de COVID-19

El Gobierno de Nuevo León también investiga asilos clandestinos para que paren actividades.
vie 08 mayo 2020 04:38 PM
asilo-nuevo-leon.jpg
Residentes del asilo han sido trasladados a hospitales tras contraer coronavirus.

Monterrey, Nuevo León. - El brote de 50 casos positivos de Covid-19 en un asilo del municipio de Guadalupe, en Nuevo León, encendió las alarmas de las autoridades de Salud del Estado, al grado de poner en cuarentena a todas las casas de descanso en esta entidad.

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, indicó que 47 adultos mayores y 3 empleados del asilo “Luis Elizondo” dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Publicidad

Asimismo, de los 47 adultos mayores, 42 fueron trasladados al hospital comunitario habilitado en el Teatro Nova por la empresa Ternium para atender casos de coronavirus; cabe destacar que 5 de los contagiados fueron reportados por la Secretaría de Salud estatal como personas “en estado crítico (…) Lo que significa que traen ya un problema pulmonar, tienen neumonía, y es un grupo muy vulnerable”.

De la O alertó que, de los adultos mayores contagiados en el asilo, “solamente por la edad tienen una probabilidad del 25 por ciento más de fallecer, aparte, el 40 por ciento son diabéticos y el 45 por ciento son hipertensos. En otros países que se han presentado brotes en asilos, la gran mayoría de los pacientes fallece, es por eso la preocupación de nosotros de tomar el control del asilo y lo tomamos desde el primer día del brote”.

El funcionario estatal explicó que el virus llegó al asilo por medio de una empleada del lugar, por lo que el estado optó por poner en cuarentena a todas las casas de retiro en Nuevo León.

Y en el caso del asilo “Luis Elizondo”, las instalaciones fueron cerradas, y el resto de los adultos mayores están en observación. Incluso quedaron suspendidas las visitas de familiares.

Publicidad

“En los otros asilos que se encuentran en Nuevo León, ya he girado la instrucción, para que se realice una supervisión súper intensa y que el personal que los atienda se quede a vivir ahí, no puede estar yendo a su casa y regresando”, comentó.

“Porque pueden adquirir el virus, no tener síntomas y contagiar al grupo de personas más vulnerables; si es necesario pagarles dos o tres veces más lo que sea necesario, pero que se queden ahí, y que sea por periodos de 14 días y a los 14 días descansan, y llegan otros y así sucesivamente”.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal refieren que en Nuevo León existen 102 establecimientos, entre públicos y privados, y en total cuentan con 3 mil 080 adultos mayores, y laboran mil 600 personas.

Sin embargo, el secretario de Salud estatal aseguró que se investigará la existencia de asilos “clandestinos” ya que hay denuncias ciudadanas sobre este tipo de instalaciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad