Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris alerta sobre intoxicaciones por bebidas adulteradas en Jalisco

La comisión indaga una serie de intoxicaciones ocurridas en dos municipios de la entidad, derivadas del consumo de bebidas alcohólicas de la marca El Chorrito y por las cuales han muerto 25 personas.
vie 08 mayo 2020 06:15 PM
coferpis el chorrito
El caso fue reportado a la Cofepris por las autoridades sanitarias de Jalisco.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre una serie de intoxicaciones en el estado de Jalisco, derivadas del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud, informó que ya lleva a cabo una investigación del caso, a partir del informe enviado por la Autoridad Sanitaria del Estado de Jalisco.

La marca a la que pertenecen las bebidas que fueron adulteradas es El Chorrito.

Publicidad

En un comunicado, la Cofepris detalló que los casos de intoxicación se han registrado en comunidades como La Garita, Contla y El Tulillo, correspondientes al municipio de Tamazula de Gordiano, y Epenche Chico y La Cofradía, del municipio de Mazamitla.

Por estos hechos hasta ahora han fallecido 25 personas y, de acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), otras 79 han resultado intoxicadas.

"Esta autoridad está realizando visitas de verificación sanitaria en diferentes entidades a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de los productos adulterados", señaló la Cofepris.

El 3 de mayo, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que fue detenido un hombre, identificado como Leonardo "N", que está relacionado con esta intoxicación por alcohol adulterado. A Leonardo "N" se le dictó prisión preventiva.

Publicidad

La Cofepris resaltó que los efectos para la salud por el uso inadecuado de metanol son:

  • Por inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.
  • Por ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito e inconsciencia; en casos graves, deriva en coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
  • En la piel: Se absorbe y genera efectos iguales a la inhalación; también produce resequedad, enrojecimiento y dolor.
  • En los ojos: Irritación, dolor, lagrimeo, sensación de quemadura y visión borrosa.

Por ello, y dado que esta sustancia además puede dañar el hígado y los riñones, la comisión recomendó:

  • No consumir bebidas alcohólicas ni usar productos cosméticos o médicos (como gel antibacterial o alcohol etílico) de los cuales se desconozca la procedencia.
  • En el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas adulteradas, acudir de manera urgente al centro de salud más cercano e informar de todos los detalles que permitan tener un diagnóstico y un tratamiento para la atención inmediata.
  • A los fabricantes que utilicen alcohol etílico como materia prima, garantizar que se cumple con lo establecido en la legislación sanitaria vigente para fabricar bebidas alcohólicas, cosméticos y productos médicos.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad