Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de enfermos de COVID-19 irrumpen en hospital y bloquean vía en Edomex

Las personas ingresaron este viernes al Hospital General “Las Américas” argumentando falta de informes y este sábado bloquean la Avenida Central.
sáb 02 mayo 2020 11:57 AM
Tras el motín de familiares en Hospital de Ecatepec, la guardia Nacional quedo a resguardo de la seguridad en este lugar.
La Guardia Nacional resguarda el hospital "Las Américas".

Horas después de que un grupo de personas irrumpió en el Hospital General “Las Américas”, ubicado en Ecatepec, Estado de México, familias bloquean la Avenida Central para exigir información sobre sus enfermos de COVID-19.

La mañana de este sábado familiares de internados en el hospital estatal bloquearon la Avenida Central en ambos sentidos, incluidos los carriles de Mexibus. Luego de casi cinco horas, los manifestantes liberaron la vía.

Publicidad

A los manifestantes se les permitió el ingreso de un familiar por paciente para que pudieran constatar que se les brinda atención.

Este viernes, personas ingresaron hasta el área donde se encuentran los cuerpos de personas fallecidas del centro médico argumentando que no se les había proporcionado información de su familiar, que fue ingresado horas antes.

El Estado de México junto a la Ciudad de México, específicamente el área metropolitana, son considerados el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país y se espera que la próxima semana se presente el mayor número de contagios y fallecimientos.

Luego de que los videos de la irrupción se viralizaran en redes sociales, el Gobierno del Estado de México atribuyó la falta de información a que solo hay un médico.

La Secretaría de Salud explicó que en el transcurso de la tarde se dio el deceso de dos personas y se informó a sus familiares, lo que habría generado el enojo de los familiares de la otra persona fallecida.

Las personas fueron desalojadas por elementos de seguridad estatales, que junto a la Guardia Nacional, resguardan las instalaciones del hospital, según informó en un comunicado.

Publicidad
Publicidad

El hospital fue designado como nosocomio para la atención de pacientes contagiados del coronavirus COVID-19.

En el patio del hospital fue instalado un nosocomio inflable con capacidad para 60 camas como apoyo para la recepción exclusiva de pacientes infectados con coronavirus.

Ante las manifestaciones, el gobierno de Alfredo del Mazo informó que se incorporarán 30 médicos y enfermeras a este nosocomio e hizo un llamado a la población, en particular a familiares de quienes padecen COVID-19, a mantener la calma.

Señaló que se ha reforzado la coordinación con funerarias de la zona para agilizar la entrega de cuerpos y evitar la saturación en el Área de Patología del hospital.

El gobierno ve desinformación

Tras la irrupción en el Hospital de las Américas en Ecatepec, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez consideró grave que las personas aún no entiendan las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Señaló que el fenómeno de desconcierto en una madre, entrevistada tras la irrupción, la llevó a afirmar que su hijo había sido asesinado dentro del hospital y la inexistencia del virus.

“Decía: ‘yo lo entregué en buenas condiciones y aquí se murió’, incluso empezaba una idea de que pudiera haber una acción dirigida para que la persona perdiera la vida. Esto desde luego me parece fuera de toda posibilidad porque los hospitales son para todo lo contrario, son sitios de atención, no sitios de daño.

“Este fenómeno de desconcierto tiene que ver con que las personas no tenían una identificación de lo que quería decir COVID, COVID grave. COVID grave es una enfermedad que causa neumonía y al causar neumonía que es una inflamación de los pulmones (…) las personas pueden perder la vida principalmente porque no pueden oxigenar la sangre. En pocos minutos, en pocas horas, una persona en aparentemente buen estado puede perder la vida por el COVID”, dijo durante el reporte diario de la epidemia en Palacio Nacional.

Gatell sostuvo que la acumulación de cuerpos en el hospital se puede deber a que en un mismo turno fallecieron varios pacientes y la capacidad de las funerarias cercanas se vio rebasada.

Al entrar a buscar el cuerpo de sus familiares y abrir las bolsas en las que se encontraban, las personas se expusieron a también resultar contagiadas, advirtió.

“Lo dijimos claramente cuando llegamos a la Fase 3: el enorme riesgo es que se saturen todas las instalaciones de salud y obviamente la medida en que COVID puede causar la muerte, también los procesos de atención de los restos finales”, señaló Gatell.

El subsecretario sostuvo que la difusión de información falsa o engañosa en redes sociales o medios de comunicación puede haber influido en lo que ocurrió en Ecatepec.

“Lo que me parece grave es que no haya llegado información a las personas y que a pesar de que haya llegado que todavía no identifican a COVID como una epidemia grave.

“Espero que en ello no esté involucrado lo que ha ocurrido de desinformación, cuando hay persona que propagan desinformación o cuando hay medios de información que propagan desinformación”, advirtió el subsecretario de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad