Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal médico representa 45% de los casos de COVID-19 de Aguascalientes

De los 188 contagios que hay en la entidad, 85 corresponden a integrantes del personal médico, de enfermería o de otras áreas del sector salud.
lun 27 abril 2020 05:49 PM
Médicos y enfermeros
En diferentes puntos del país, integrantes del personal médico de instituciones públicas se han manifestado para exigir insumos y capacitación para atender casos de COVID-19.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.— Médicos, personal de enfermería y trabajadores del área paramédica representan más de 45% de los casos positivos de COVID-19 en Aguascalientes.

De los 188 pacientes atendidos por coronavirus en el estado, 85 pertenecen al sector salud, informó este lunes el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, aunque aclaró que no necesariamente son personas que contrajeron el virus en los hospitales, sino que también se contagiaron en sus casas o en reuniones.

Publicidad

En el informe técnico de la Secretaría de Salud estatal se detalla que 40 de esos contagios son médicas o médicos, otros 31 son de personal de enfermería y 14 más son de otras áreas del sector salud.

Hasta este 27 de abril, las autoridades sanitarias del estado han rechazado brotes de COVID-19 en los hospitales destinados a atender a pacientes con coronavirus: el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, de la Secretaría de Salud estatal, y los hospitales generales 1 y 2, del IMSS.

El pasado 13 de abril, un trabajador del Hospital General de Zona 1 y delegado sindical murió a causa del COVID-19, aunque todavía no se precisa si su caso está incluido o no entre los 85 contagios registrados.

Personal de ese hospital se ha inconformado desde el 26 de marzo por falta de material y medidas de prevención. Los trabajadores señalan que necesitan mascarillas N95, trajes Tyvek y otros materiales.

Síntomas del #CoViD19| #Clip

Publicidad

Este lunes, la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó que también faltan insumos en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, con base en la encuesta que la Asociación Nacional de Médicos Residentes aplicó al personal el mes pasado.

Mientras que a nivel federal el IMSS ha afirmado que cuenta con insumos para protección de su personal en todo el país, el secretario de Salud de Aguascalientes ha negado en varias ocasiones el desabasto de materiales en el Hospital Hidalgo.

“Compañeros médicos, paramédicos, enfermeras: cuídense mucho, tomen las medidas necesarias, tomen las medidas de precaución. No se arriesguen si no tienen la necesidad de hacerlo. En hospitales existen los métodos de prevención: pídanlos, por favor, exijan los métodos de prevención que tenemos”, dijo este lunes.

En la última semana, los casos positivos de COVID-19 en Aguascalientes han crecido en 118%. El 20 de abril, las autoridades daban cuenta de 86 diagnósticos positivos acumulados. Con cinco decesos desde el inicio de la epidemia, el estado tiene una tasa de letalidad de 2.8%, la más baja del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad