Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turistas van a playas y pasan la cuarentena en sus segundas casas de Acapulco

El Gobierno de Guerrero señala que parte de las 40,000 segundas residencia son usadas por sus dueños, pese al llamado a no visitar el estado.
vie 24 abril 2020 02:07 PM
Aspectos de playas cerradas en Acapulco.
Guardia Nacional y Policías Turísticos resguardaron las playas de Acapulco, para evitar que personas ingresen, pues pese a la prohibición turistas llegan al estado.

Acapulco, Guerrero.– La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 obligó, a que por primera vez en la historia, se determinara el cierre de playas, espacios públicos y hoteles en los 500 kilómetros de litoral guerrerense, entre ellos uno de los puntos turísticos más importante del país y el estado: Acapulco.

Desde hace más de dos semanas, el gobierno estatal notificó de dicha determinación, y, dijo, se dio a petición del llamado federal ante la emergencia por el nuevo coronavirus, y como una medida para respetar la fase de aislamiento y evitar colapsar los sistemas de salud.

Publicidad

Sin embargo, no todos han acatado la determinación, entre ellos los turistas con casas y departamentos como segundas residencias en Acapulco.

El cierre de playas ocurrió la noche del pasado jueves 2 de abril, por lo que al otro día efectivos del Ejército, Marina, Policía Estatal, Guardia Nacional y agentes municipales colocaron lonas con el aviso del cierre y la prohibición de su uso.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores informó el pasado martes que el tema de las segundas residencias se llevó a la Mesa de Seguridad, pues se ha detectado que los dueños de esas casas y departamentos siguen llegando a Acapulco, además entran a la playa ignorando la notificación de cierre.

“Sabemos que salen de la franja de arena al ver los operativos de seguridad y entran a sus casas, pero después ven como se aleja el operativo y salen de nuevo”, lamentó.

Publicidad

Desalojo en playas… con todo y antimotines

El pasado 8 de abril, al menos 50 efectivos de Marina-Armada de México, policías estatales y turísticos del municipio, algunos con escudos y trajes antimotines, desalojaron de forma pacífica a un grupo compuesto por al menos 15 turistas de la Ciudad de México quienes se encontraban en la playa Revolcadero, en la zona Diamante de Acapulco.

Los visitantes hicieron caso omiso al cierre de espacios públicos y aunque no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza pública, los efectivos de seguridad les pidieron salir de dicha área.

Un segundo caso ocurrió el pasado domingo 12 de abril, en donde se desalojaron a 215 personas de esa misma zona de playa, se reportó en la Mesa de Seguridad Estatal.

Esos hechos obligaron que desde el pasado lunes, el Ejército mexicano, Marina, Guardia Nacional, policías estatales y municipales reforzaran los operativos de vigilancia en las playas de Acapulco, en particular Barra Vieja, Revolcadero y Bonfil de la zona Diamante, en donde se ubican la mayoría de las casas y departamentos de segunda residencia.

Publicidad

Segundas residencias con 23% de ocupación

En el puerto de Acapulco son 40 mil las casas y departamentos de segunda residencia, ubicadas en las zonas turísticas Diamante y Dorada, informó el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

Sin embargo, hay dueños que no están acatando los cierres de playas, aún y cuando se han colocado anuncios informativos sobre la Autopista del Sol, accesos de playas y a lo largo de la franja turística de Acapulco.

“Personal de todas las corporaciones de seguridad realizan operativos, rondines para invitar a los turistas y locales que no hagan uso de las playas, no es conveniente. Pero hay gente que todavía llega, que quiere omitir la información, por esa razón se les pide que se retiren de las playas”, explicó.

Los operativos en espacios públicos y playas participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Estatal, Policía municipal, Guardia Nacional, así como de Protección Civil -estatal y local – de Vía Pública, Reglamentos y Espectáculos.

De acuerdo con el reporte del secretario de Turismo en Acapulco, en el caso de las segundas residencias -casas y condominios -, se tiene un 23.6% de ocupación en la zona Dorada y 23.8% de la zona Diamante.

“Lo que quiere decir que los que tienen aquí su segunda residencia pues están pasando la cuarentena aquí en Acapulco, a pesar de que se les invitó a que no vinieran, porque no es momento para viajar a Acapulco”, dijo.

Basilio Talavera alertó que la mayoría de las personas con segundas residencias en Acapulco provienen de los estados con las más altas cifras de contagios por COVID-19: Ciudad de México y Estado de México.

Por lo que el funcionario alertó que de elevarse la ocupación en esas segundas residencias, podría desatarse un problema mayor.

“Podría presentarse, si se llena, un panorama muy grave para los acapulqueños, porque se propaga. Entonces creo que los que están deben acatar las disposiciones”, recalcó.

En las áreas de casas y departamentos de segundas residencias también se han cerrado los espacios comunes, como albercas y gimnasios, según el monitoreo de Turismo municipal.

Hasta este miércoles, en Guerrero había 385 casos negativos, 136 confirmados, 18 defunciones y 50 personas recuperadas del COVID-19.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad