Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesidad y escepticismo, los enemigos de la cuarentena en Ecatepec

El escepticismo de los ecatepenses hacia el COVID-19 es reconocido por el presidente municipal Fernando Vilchis, quien ha tenido que utilizar las patrullas para mandar un mensaje: "Quédate en casa".
mié 22 abril 2020 06:45 AM
Ecatepec
El municipio mexiquense ocupa el peor lugar en calidad de vida y satisfacción de los servicios públicos, según el GCE.

Aunque forma parte de la mancha urbana de la Ciudad de México, Ecatepec parece ajeno al panorama de aislamiento social que prevalece en la capital del país por el coronavirus. En el municipio más poblado de México, el escepticismo, la necesidad o la ingnorancia generan que cada día se siga desplazando más del 50% de su población con escasas medidas de protección, y como si eso no fuera suficiente, a ello hay que sumar que una gran parte de sus colonias carecen de agua, por lo que lavarse las manos frecuentemente es un lujo.

Publicidad

De los 8,772 casos confirmados de coronavirus en México hasta el corte del lunes 20 de abril, en el Estado de México se tenían registrados 901; de los cuales, se dieron 138 casos positivos en municipio de Ecatepec, siendo el que mayor número de contagios presentó con seis muertes; además de que tenía 135 sospechosos.

Una dificultad para las autoridades municipales es el escepticismo de los ecatepenses hacia el COVID-19, situación que es reconocida por el presidente municipal Fernando Vilchis, quien incluso ha tenido que utilizar la fuerza pública y las patrullas de la policía municipal para recorrer todo el territorio a su cargo con un mensaje: "Quédate en casa".

En las calles de Ecatepec es apenas perceptible la disminución de la movilidad, pero no un incremento en medidas de prevención. Quienes caminan por la vía pública rumbo sus empleos no utilizan cubrebocas, y en el transporte público no se guarda la sana distancia.

En plena Fase 2, el tianguis de los domingos de la colonia San Agustín operaba con normalidad. Venta de ropa, frutas, abarrotes, películas, calzado, cosméticos y hasta “chácharas” era posible comprar.

Las autoridades han tenido que lidiar con la resistencia de la población para cerrar sus negocios o hasta de hacer fiestas. Hace unos días incluso se tuvo que clausurar Multiplaza Aragón en donde algunos vecinos denunciaron aún operaba un bar y en otros negocios, se mantenía trabajando a personas de la tercera edad.

“No se usará fuerza pública para la cuarentena”: López-Gatell | #EnSegundos

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el alcalde morenista aseguró que es la necesidad la que también contribuye a que los ecatepenses no se puedan quedar en casa, pues en este territorio en el que hay 786,843 personas en situación de pobreza y 90,438 en pobreza extrema, se vive al día.

Días previos a que se declarara la fase tres, la autoridad comenzó recorridos por los tianguis municipales para exhortar a los comerciantes adoptar medidas de higiene y a los ciudadanos a salir solo por razones indispensables.

“Es un trabajo de mucha insistencia, el problema no es que no se pueda entender, pero llevarlo a la práctica es mucho más complicado. Hay gente, por ejemplo, muy irresponsable que lleva a cabo fiestas o invitan a jóvenes a fiestas clandestinas, les cobran la entrada. Hemos tenido que hacer operativos de clausura en establecimientos o bodegas”, explicó.

Y quienes son más conscientes de las implicaciones que podría conllevar la enfermedad, incluso son “tirados de a locos” o sencillamente ignorados. Como le sucede a la señora Norma Hernández quien colocó un letrero pidiéndole a sus clientes que para ser atendidos en su tienda de abarrotes es necesario guardar la sana distancia, sin embargo, nadie obedece su petición.

“Es parte de la cultura de las colonias donde vivimos, no sé si la gente no cree en el coronavirus, no le importa o no está bien enterada”, asegura.

"Tenemos suficientes recursos para enfrentar la pandemia": AMLO | #EnSegundos

El problema de la falta de agua

En plena contingencia sanitaria, Ecatepec está sufriendo por falta de agua, pero éste no es un problema reciente.

“En el caso de Ecatepec padecemos de agua. Con alfileres hemos tenido una relación con el gobierno del Estado de México en materia de agua. Nosotros estamos recibiendo menos 19% en materia de agua”, explicó.

Publicidad

Esta reducción se traduce en que el municipio está recibiendo 340 litros menos por segundo y que tiene un impacto en 600,000 habitantes, es decir casi una tercera parte. Así que en Ecatepec es casi un lujo lavarse las manos durante 30 segundos cada media hora, como lo han recomendado las autoridades.

Pero la carencia de agua en Ecatepec ha sido un problema constante porque ese territorio abastece su necesidad vía los 90 pozos con los que cuenta o a través del Cutzamala. El 55% de los ecatepenses tienen agua al abrir una llave, pero el 45% necesitan que lleguen pipas.

Consciente de la necesidad, este año el gobierno municipal terminará la construcción de seis pozos, pero aun así le seguirán faltando 10 más y eso solo para llegar a un 20% más de la población.

Te puede interesar: El ABC del uso del cubrebocas y de su efectividad contra el COVID-19

Las cuatro preocupaciones de Ecatepec
Ecatepec es un territorio de pobreza, inseguridad, y que ha sido foco por el número de feminicidios. Sin que esos problemas se hayan resuelto, hoy la atención está centrada en tres preocupaciones: coronavirus, contagios de sarampión y falta de agua.

Hasta hora, en México se han registrado 150 casos de sarampión, de los que en el Estado de México registra 23.

Ecatepec casi concentra un tercio de esos contagios, por lo que también es una de las preocupaciones del gobierno municipal.

“Nos estamos enfrentando a tres situaciones graves, primero a nuestro desabasto de agua, al contagio de sarampión y al coronavirus”, planteó.

Sin embargo, en puerta hay una preocupación más: los saqueos.

El presidente municipal reconoció que ante el panorama difícil de desempleo y la crisis económica existe el riesgo de que en las próximas semanas se organicen personas para saquear tiendas.

¿Qué es el coronavirus para Patricio, de 4 años? | #NiñosYBichos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad