Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco anuncia la aplicación de hasta 500 pruebas diarias de COVID-19

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que este nuevo modelo de aplicación de pruebas operará de manera activa y será aleatorio.
mar 14 abril 2020 10:19 AM
prueba covid
Las pruebas rápidas pueden provocar que haya personas falsos negativos circulando en las calles.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la aplicación diaria de 500 pruebas PCR en todo el estado para la detección del coronavirus COVID-19 dentro de un modelo que trabajará de manera activa, aleatoria y de búsqueda epidemiológica.

El mandatario estatal explicó en entrevista con Radio Fórmula que este modelo será implementado toda vez que la aplicación de pruebas rápidas masivas no pudo concretarse, debido a que el gobierno federal no autorizó su aplicación.

Publicidad

Las pruebas PCR son las que emplea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la detección de casos positivos de este virus. Hasta la noche del lunes, en Jalisco había 159 casos positivos, 620 sospechosos y 11 defunciones.

De acuerdo con el gobernador, el modelo de aplicación fue trabajado en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para cambiar o transitar del que se ha apostado a nivel federal, que es pasivo o aleatorio, a uno activo de búsqueda epidemiológica.

"Será un modelo parecido al que se logró en Corea, incluso vamos a poder hacer muestras sin que la gente tenga que bajar de su vehículo, ya tenemos acreditados los laboratorios para arrancar con este proyecto, la UdeG ha sido un apoyo fundamental para poder lograrlo, vamos a hacer algo que no se ha hecho en todo México", refirió en la entrevista.

Posteriormente, en conferencia de prensa el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y el gobernador del estado informaron que la inversión total en estas pruebas es de 47 millones de pesos (21 mdp aportados por la UdeG y 25 mdp del gobierno del estado), por lo que el costo promedio de cada prueba será de 3,931 pesos, sumando ya gastos en insumos, trajes, gasolina, etc.

Ricardo Villanueva detalló que este programa operará luego de que el InDRE validó los laboratorios del Hospital Civil Juan I. Menchaca, del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud para el procesamiento de pruebas de COVID-19.

El rector detalló que la UdeG se sumó a este programa también mediante la implementación de un call center que cuenta con 40 estaciones telefónicas simultaneas en donde operan 116 telefonistas (estudiantes de los últimos semestres de medicina) con una capacidad de atención de 1,400 llamadas diarias, las 24 horas del día, en donde la ciudadanía podrá agendar su cita a través del teléfono 3335403001 para la realización de estas pruebas que serán totalmente gratuitas.

De esta manera, a partir del 17 de abril, las autoridades estatales anunciaron que Jalisco tendrá dos conteos de casos confirmados de COVID-19, pues aunque se mantendrá el reporte diario en la plataforma nacional, se creará un conteo propio que incluya los casos positivos que reporten los laboratorios de la UdeG y particulares que tengan la certificación del InDRE.

Publicidad

Enrique Alfaro explicó a Radio Fórmula que Jalisco ocupa el segundo lugar de aplicación de pruebas, detrás de la Ciudad de México, con la diferencia de que las pruebas que aplica la capital, el 24.3% de los resultados son positivos, mientras que en Jalisco solo son el 6.5%.

El mandatario indicó que levantarán muestras de todo el personal médico, doctores, enfermeras y personal que está en los hospitales donde hay contacto con pacientes con COVID-19.

Te puede interesar: Cuatro gobernadores presionan a la Federación para revisar el pacto fiscal

Explicó que este nuevo modelo de aplicación de pruebas será activo, y no se estará esperando nada más a que la gente llegue. "Lo que estamos haciendo es que en cuanto haya síntomas o haya la sospecha tu tengas la posibilidad de hacerte una prueba", dijo.

"Vamos a tener brigadas que van a andar en los municipios más alejados con la capacidad de levantar muestras para procesarlas en los laboratorios, nuestra capacidad de respuesta va a hacer muy rápida, al límite de lo posibilidad espero yo que sea (con resultados) en 24 horas", dijo.

El pasado 23 de marzo, Alfaro anunció que comenzaría con la aplicación de pruebas rápidas de manera masiva, sin embargo, estas no han podido ingresar al país debido a que no se cuenta con la autorización por parte del gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad