Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidades impiden el paso de foráneos para evitar contagios de coronavirus

Las restricciones en algunas entidades se han ido endureciendo conforme avanza la epidemia de coronavirus (COVID-19) en México, que se encamina a la fase 3 de contingencia.
lun 13 abril 2020 06:38 PM
coronavirus en mexico
Algunas autoridades municipales en México han endurecido las medidas ante la epidemia de coronavirus.

Las restricciones en algunas entidades se han ido endureciendo conforme avanza la epidemia de coronavirus (COVID-19) en México, que se encamina a la fase 3 de contingencia.

En el caso de algunas comunidades y municipios de Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Morelos, las autoridades prohibieron el acceso de toda persona que no sean residentes, incluyendo a turistas, comerciantes, proveedores y hasta políticos que quieran hacer campaña.

Publicidad

Hidalgo

"Quien no respete (y) viole los acuerdos tomados, se multará con las autoridades competentes correspondientes poniendo una sanción de $25,000", se lee en una manta colgada en la entrada de la comunidad indígena El Zapote, en Hidalgo.

De acuerdo con medios locales, esta indicación es para los foráneos que ingresen al territorio. El acuerdo fue tomado por las autoridades civiles, ejidales y escolares como medida ante el COVID-19.

El aviso detalla que la medida aplicará para candidatos de partidos políticos, aboneros, comerciantes, muebleros y cualquier persona ajena a la comunidad.

Hasta el reporte del domingo de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo hay 58 casos confirmados de coronavirus, 21 sospechosos y cuatro defunciones.

Veracruz

En la entidad suman cuatro municipios que han tomado la decisión de restringir el paso de foráneos.

El alcalde de Cazones, Zenón Pacheco Vergel Cazones, giró instrucciones para que solo residentes, proveedores y trabajares locales puedan ingresar al municipio.

Asimismo, instruyó el cierre de las playas, del comercio y de toda la actividad recreativa, principalmente en la zona de la Barra de Cazones, que es el área más atractiva para el turismo.

Los tianguis y mercados también fueron cerrados y sólo se permite que una persona realice las compras mientras que el resto de la familia debe permanecer en casa.

“A partir de este sábado 4 de abril hasta nuevo aviso no se permitirá el ingreso de visitantes es una medida de protección para nuestra gente, esperamos que no haya casos aquí”, dijo el edil.

Publicidad

El primer municipio en tomar esta medida fue Tamiahua, le siguió Tecolutla y posteriormente Gutiérrez Zamora.

De acuerdo con las autoridades de Salud, Veracruz acumulaba hasta el domingo 78 casos de COVID-19, 389 sospechosos y tres defunciones.

Tabasco

El ayuntamiento de Jalapa, ubicado a 44 kilómetros de la capital tabasqueña, anunció que restringirá la entrada a ciudadanos que no sean de ese municipio y “no tengan una justificación de urgencia o que sea indispensable que acudan a él".

Se trata del primer municipio de Tabasco que impide el paso de personas a su territorio ante el miedo que que ha provocado la emergencia sanitaria por COVID-19.

El 26 de marzo pasado, la alcaldía de Jonuta, localizado a 161 kilómetros de Villahermosa y que comparte frontera con Chiapas y Campeche, limitó el ingreso de vehículos provenientes de esos estados, y solo autorizó el paso por su demarcación a patrullas y ambulancias.

En un comunicado, la presidencia municipal de Jalapa pidió a su gente que si tienen familiares con intención de visitarlos, se abstengan de ello para evitar contagios por coronavirus.

Las autoridades estatales no han manifestado alguna postura sobre la restricción anunciada.

En Tabasco se han registrado 134 casos positivos de coronavirus, 299 sospechosos y 12 defunciones, según el último reporte de la Secretaría de Salud con corte al 12 de abril.

¿Qué es el coronavirus para Fernando, de 9 años? | #NiñosYBichos

Publicidad

Oaxaca

La semana pasada, el municipio de San Ildefonso Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca, empezó a emitir oficios en los que se informaba de un toque de queda, el cierre de los accesos y la prohibición del paso para los foráneos.

A todo aquel que salga de Villa Alta, "bajo su responsabilidad", no podrá regresar, se lee en los oficios, de acuerdo con los medios locales.

Y esta prohibición aplicó incluso para 10 médicos y enfermeras del IMSS que cuando intentaron ingresar al ayuntamiento para dirigirse al Hospital Regional, fueron retenidos y amenazados por las autoridades locales.

Además, según los mismos reportes, los habitantes de la comunidad discriminan a todo el personal médico, pues creen que están contagiados. Incluso, señalaron, les niegan la venta de insumos básicos y a una doctora hasta la desalojaron de la habitación que rentaba.

En Oaxaca, hasta este domingo, había 43 casos positivos de coronavirus, 47 sospechosos y tres decesos.

También puedes leer: El uso de cubrebocas contra el COVID-19 cobra fuerza en las entidades

Morelos

Las autoridades de Tepoztlán se organizaron para instalar retenes que eviten el ingreso de personas ajenas a la localidad.

Dede la semana pasada, se impide el acceso al centro del pueblo mágico y se instalaron puntos de revisión para identificar a quienes intenten ingresar.

Con estas restricciones se toparon turistas que este fin de semana intentaron llegar al punto turístico.

Hasta este lunes se confirmaron 55 casos positivos y siete defunciones por causa del nuevo coronavirus.

-Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad