Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transfusión de plasma: el tratamiento del Tec ante el coronavirus

El Tec de Monterrey lleva a cabo la aplicación de este tratamiento innovador, que consiste en la transfusión de plasma de pacientes recuperados.
sáb 11 abril 2020 07:00 AM
Tratamiento plasma
El tratamiento con plasma de personas que se recuperaron del COVID-19 puede incluso revertir el estado de un paciente que ya fue entubado.

Para tratar a pacientes con coronavirus en estado crítico, el Tecnológico de Monterrey implementa la aplicación de un tratamiento innovador en el país: la transfusión de plasma de pacientes recuperados.

En conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey comenzó con la transfusión de plasma a personas contagiadas, las cuales mostraron mejoría en 24 horas.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el director de Investigación Clínica de TecSalud, Servando Cardona Huerta, enfatizó en la relevancia de la transfusión para que las personas que superaron el COVID-19, de cualquier entidad, se acerquen para facilitar su plasma.

La donación es el mayor acto de solidaridad y heroísmo que un ser humano puede ofrecer y recibir”.
Servando Cardona Huerta.

Cardona Huerta precisó que, aunque aún se realizan pruebas para determinar el mejor momento para aplicar la transfusión de plasma, el tratamiento puede incluso revertir el estado de un paciente que ya fue entubado.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey está reclutando donadores para ser evaluados. Las personas que superaron el coronavirus y que no hayan presentado síntomas desde hace 10 días se pueden acercar al personal médico a través del WhatsApp 81- 8888-0775 y por el mail covid19@tecsalud.mx.

Sin embargo, no todas aquellos que dejaron atrás este virus son candidatos a donar plasma. El experto detalló que se realizan pruebas para verificar la ausencia del COVID-19, además de la revisión de las venas en ambos brazos.

“Lo que se está solicitando son donadores que hayan tenido la enfermedad del COVID-19 y que se hayan recuperado. ¿Cómo sabemos que se han recuperado? Se les hace una segunda prueba, y ahí sale la segunda prueba negativa”, dijo.

Publicidad

Cardona Huerta explicó que llevan a cabo la Norma Oficial Mexicana 253, que consiste en buscar las enfermedades infecto-contagiosas en sangre y evaluar a la persona si es un buen candidato para donar su plasma, para ello explica que deben haber pasado al menos 10 días desde que presentó los últimos síntomas.

En México, asegura, este tratamiento se realizó por primera vez en el Tecnológico de Monterrey, replicando lo que se ha hecho contra el coronavirus en países como China, España, Italia y Estados Unidos.

Te puede interesar: Nuevo León inicia la aplicación masiva de pruebas para detectar COVID-19

“Es una excelente alternativa para evitar que un paciente se entube, e ir al siguiente punto (…) En México somos los primeros (en aplicar el tratamiento) y se aplica antes de que la persona sea entubada o ya cuando está entubada y puede revertir esa fibrosis que tiene el enfermo”, comentó el experto.

Esta práctica, indicó, se realiza primero en Nuevo León, para posteriormente ser replicada en otras entidades. El proceso de extracción se lleva a cabo en el Banco de Sangre del Hospital San José, en Monterrey, y dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos.

“Por cada donador, podemos fragmentar su plasma, y no solamente sirve para un receptor, sino que de un donador hemos transfundido hasta a tres receptores (…) La idea es surtir de plasma a cualquier hospital que nos lo pida dentro de la red estatal de Nuevo León. Los resultados son positivos y estamos viendo que se detiene la enfermedad, que no progresa a entubarlos y a que dependa de un ventilador. Las personas mejoran en 24 horas”, expresó.

Lee además: ¿Cómo opera la vigilancia centinela?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad