Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Coahuila, NL y Tamaulipas buscan pacto con empresarios

Los estados del noroeste del país también anunciaron que implementarán operativos para evitar la movilidad de ciudadanos entre estados.
vie 10 abril 2020 09:01 PM
gobernadores del noroeste
Los estados del noroeste buscan estrategias conjuntas para enfrentar el COVID-19.

Los gobiernos de Tamaulipas Nuevo León y Coahuila acordaron que establecerán un acuerdo con empresarios y sectores productivos para amortiguar los efectos negativos a la economía y conservar empleos ante la crisis a causa de la epidemia de COVID-19.

“Nos queremos anticipar también a algo que ya es muy latente y que tiene ya un efecto muy fuerte y significativo, que tiene que ver con el trabajo y los empleos que se han estado perdiendo, sobre todo en la desaceleración de la economía que se está dando a nivel nacional y donde estos tres estados no son la excepción”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Publicidad
#QuéPasóCon... la declaratoria de emergencia por COVID-19

El mandatario tamaulipeco reiteró su llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país.

"Somos tres estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo", sostuvo.

Pese al llamado y críticas del sector patronal, el gobierno federal se ha negado a dar apoyos fiscales y acusa a los grandes contribuyentes de no pagar sus impuestos, en concreto señala que 15 grandes empresas deben 50,000 millones. Por el contrario, ya son varios estados que han dado prorrogas o descuentos en impuestos, como el que se aplica a nóminas o a los servicios de hospedaje, entre otros, para que se aminore el impacto en los empresarios.

En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y Cabeza de acordaron también frenar el tránsito entre sus fronteras.

“En este momento, nosotros hemos decidido incrementar la fuerza pública en la calle”, anunció Rodríguez Calderón, “para que la gente tome conciencia, para que la gente se vaya a su casa; además en los tres estados hemos decidido no promover una visita de nadie”.

Esta misma restricción será aplicada también en los movimientos locales, entre municipio y municipio, al interior de los tres estados.

Publicidad

Por su parte, Riquelme Solís agregó que implementarán un protocolo único de manejo de cadáveres, con lo cual obligarán a todos los hospitales a realizar la prueba de detección del COVID-19 si el fallecimiento ocurre con síntomas similares al e la enfermedad provocada por este virus.

De resultar positivo, los cuerpos serán cremados de inmediato y se pondrá en cuarentena a familiares y amigos cercanos que hayan estado en contacto con la persona.

“Ahora cuando la persona, lamentablemente fallezca, de un cuadro agudo respiratorio o neumonía atípica, en ese momento se exige la prueba y que se determine de manera inmediata, pero el tratamiento al cuerpo tiene que ser por COVID-19, hasta que no se tenga lo contrario”, indicó.

Entre otros acuerdos para luchar contra el virus, los tres estados incrementarán las pruebas móviles de detección del virus y formarán un fondo extraordinario para darles garantías económicas a los doctores y enfermeras que participen en la contingencia.

Publicidad

Otro acuerdo relevante fue que el lunes se reunirán de forma virtual con autoridades de Texas, para plantear compromisos de evitar contagios comunes y si es posible cerrar las fronteras.

De la misma forma, los tres estados prepararán áreas de aislamiento COVID para aquellas personas que no tengan los medios económicos y materiales de aislarse en su domicilio.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad