Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Tamaulipas enfrenta el riesgo de contagio entre migrantes

La Secretaría de Salud estima que hay 13,000 migrantes en el estado, lo que complicaría la atención para los pacientes.
sáb 04 abril 2020 11:00 AM
Migrantes
La Secretaría de Salud local señala que hay aproximadamente 13,000 migrantes en Tamaulipas.

Desde hace poco más de un mes, incluso antes que el gobierno federal, Tamaulipas –uno de los seis estados que colinda con Estados Unidos– se preparó para la atención de sus ciudadanos frente a la epidemia de COVID-19, que ha dejado cientos de contagiados y decenas de muertos en el país.

El fortalecimiento de la frontera, filtros en el paso hacia el país del norte, los pasos vehiculares, la revisión de los camiones, el cierre de negocios y la suspensión de clases, entre otras medidas, se empezaron a realizar en la entidad desde principios de marzo, para contener el brote del virus. No obstante, hay un riesgo que no será fácil atender en una situación epidémica: aproximadamente 13,000 migrantes.

Publicidad

Misión: evitar contagios de migrantes

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, explica desde el principio de la epidemia consideraron que tener la frontera con 10 municipios y 17 pasos con el valle de Texas sería un riesgo por las condiciones en las que se presentó el COVID-19 en Estados Unidos, el país con el mayor número de contagios en el mundo.

A esto se suman los migrantes que se encuentran en la entidad esperando. Molina reconoce que la situación se saldría de control si en esta población llegara a haber transmisión comunitaria, por ello se han esforzado por tomar muestra a todos los que se encuentran en lugares oficiales, ya sea en los albergues o casas del migrante, y que tienen sintomatología para detectar posibles infectados y atenderlos lo más pronto posible.

“Es verdaderamente una complicación para nosotros porque si llega a haber transmisión comunitaria en los casi 13,000 migrantes que tenemos va a ser un escenario bastante complicado, no tenemos capacidad para atender a esa cantidad de pacientes que pudieran ser graves y muy graves”, afirma la funcionaria estatal.

Conoce más: Coahuila, NL y Tamaulipas piden endurecer medidas en la frontera por COVID-19

La secretaria de Salud señala que en estos lugares es casi imposible llevar a cabo las medidas de distanciamiento social que se decretaron para contener los contagios y por eso están tratando de identificar con alguna anterioridad un caso positivo.

Ante esa situación, Molina hace un llamado al gobierno federal para empezar a repatriar y mover a sus lugares de origen a todas estas personas, dado que EU ya cerró sus fronteras.

“Eso pediríamos a la Federación para empezar, mover un poco de gente que empezara a retornar a sus país o a otros lugares donde se les pueda garantizar, justamente la sana distancia y el distanciamiento social que ameritamos”, comenta.

Publicidad

La crisis migratoria por COVID-19

La incertidumbre no solo es en la frontera norte, también en el sur del país se han presentado situaciones alarmantes que ponen en grave riesgo de contagio a los migrantes.

"Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de Covid-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias", advierten organizaciones, universidades y activistas.

La pandemia que enfrentamos actualmente afecta de forma generalizada a toda la población, por lo que el Estado mexicano está obligado a adoptar las medidas necesarias para la protección efectiva de todas las personas en el territorio nacional, incluyendo a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, como lo son las personas en movilidad.

En un comunicado explicaron, que han denunciado reiteradamente las pésimas condiciones de subsistencia en las que se encuentran las personas migrantes y solicitantes de protección internacional privadas de su libertad en estaciones migratorias, así como la ilegal detención de niñas, niños y adolescentes.

"La pandemia global del Covid-19 profundiza la incertidumbre y el miedo, al tiempo que genera aún mayores riesgos sanitarios para las personas detenidas", señalan.

Te puede interesar: El INM promete tomar medidas para evitar contagios

Explican que entre el 23 de marzo y el 31 de marzo se presentaron protestas y detenciones en las estaciones Siglo XXI en Tapachula, Chiapas; en Villahermosa y Tenosique, en Tabasco Tenosique, a causa de la incertidumbre e insalubridad en que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene a las personas en detención migratoria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad