Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados que ya cerraron sus playas como medida contra el COVID-19

Las playas son los destinos predilectos en el periodo de Semana Santa que este año no es considerado como vacacional por parte de las autoridades federales.
vie 03 abril 2020 02:51 PM
Turismo y coronavirus
Cancún luce desolado desde hace varios días a causa de las medidas por el COVID-19. Foto: (AFP)

A solo unos días del inicio de la Semana Santa, los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Colima, Jalisco, Sinaloa y del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, anunciaron el cierre de sus playas como parte de las medidas en contra de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que las playas mexicanas deberán permanecer cerradas durante esta emergencia sanitaria con el fin de evitar más contagios entre la población, además de que el periodo vacacional ya no debe ser considerado como tal sino como una prolongación de las medidas de autoaislamiento y "sana distancia".

Publicidad

Cancún cierra

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció el pasado miércoles el cierre de las playas de Cancún "hasta nuevo aviso".

"Ninguna persona, sin excepción, deberá encontrarse en ellas", dijo la mandataria local y agregó que otras medidas que se tomarán serán pruebas de temperatura y aplicación cuestionarios de forma aleatoria, así como filtros de control para identificar casos de riesgo.

Señaló que los ciudadanos deben de estar en casa a excepción de los que realizan actividades esenciales. "Seremos estrictos en el cumplimiento de estas indicaciones, con el objetivo de salvar vidas", sostuvo.

Publicidad

Guerrero también

El Gobierno de Guerrero determinó que las playas de toda la entidad, incluidas las del puerto turístico puerto de Acapulco, cerrarán hasta el 30 de abril.

En un comunicado, el gobernador, Héctor Astudillo Flores explicó que ante la gravedad de la propagación del nuevo coronavirus en el país, oficialmente se suspende toda actividad en las playas y espacios públicos de Guerrero.

El mandatario aceptó que fue una decisión delicada y difícil de tomar, pero que era necesaria ante un escenario insatisfactorio por la pandemia, en donde se ha optado por la vida de las personas.

“Considerando que la epidemia se ha extendido por todo el país y ha sido calificada como 'grave de atención prioritaria' por la Secretaría de Salud Federal y el Consejo de Salubridad General, el Gobierno del Estado ha determinado suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad”, explicó.

Recomendamos: Ante coronavirus, la Secretaría de Salud pide a los estados cerrar las playas

Galería: Así está Cancún por culpa del coronavirus

MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Turismo sin turistas

Un resort vacío en Cancún, Quintana Roo, uno de los estados más dependientes del turismo en el país. (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP)
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

En soledad

Según la Sectur, hasta la semana del 23 al 29 de marzo, ya se contabilizaba una reducción del 24.3% en la cantidad de asientos de avión programados hacia el país. (Photo by Elizabeth RUIZ / AFP)
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Hoteles a la mitad

La Secretaría de Turismo realizó un monitoreo de los 12 principales destinos turísticos en México y dedujo una caída de 51.8% en promedio en la ocupación hotelera durante la semana 13 del año.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Semana Santa perdida

La Semana Santa, uno de los mejores periodos para el sector, está prácticamente perdida por las medidas de aislamiento vigentes en México y en los países de donde proceden la mayoría de los turistas que vienen al país.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Golpe a un sector clave

Se estima una caída en medio punto porcentual en la participación del turismo en el PIB nacional, pasando de 8.7% a 8.2%. Los especialistas dicen que esa bajada será mayor, de hasta 5%.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Emergencia

"Es una emergencia total", afirma la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Congelado

Esta situación mermará los ingresos operativos de la mayoría de las cadenas hoteleras, principalmente en los mercados de playa.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Bares cerrados

Quintana Roo ha cerrado los bares, restaurantes y otros comercios para evitar la expansión de la enfermedad.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Cero fiestas

Quintana Roo es el principal receptor de turistas del país y ya está resintiendo los efectos del coronavirus.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

Aislamiento

El estado fue uno de los primeros en aprobar medidas de aislamiento y cierres de negocios.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP
MEXICO-HEALTH-VIRUS-TOURISM

¿Hasta cuándo?

El sector espera de forma optimista que la actividad se recupere en unas semanas.
FOTO: ELIZABETH RUIZ/AFP

Publicidad

Baja California Sur

Autoridades estatales determinaron cerrar todos los hoteles y suspender temporalmente el acceso a las playas del estado por la emergencia sanitaria.

“Abril no es para visitar Baja California Sur, pasada la crisis, recibiremos a turistas con la calidad, calidez y hospitalidad de siempre”, dijo el mandatariodel estado Carlos Mendoza Davis,.

El panista pidió a los sudcalifornianos responsabilidad y solidaridad para no visitar playa del estado durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que se mantendrán cerradas temporalmente.

“Hemos pasado a la etapa dos de la pandemia: dispersión comunitaria. Se multiplicarán los casos. Urge ser responsables y solidarios para enfrentarla. #QuedateEnCasa. #NoEsJuego”, agregó el mandatario estatal.

Recomendamos: Comerciantes de Acapulco: Seguiremos vendiendo, "ni modo que no coman mis hijos"

Sinaloa

El gobernador Quirino Ordaz también ordenó el cierre de todas las playas del estado de Sinaloa.

En un video, compartido a través de redes sociales, el mandatario estatal informó que se determinó el cierre de todos los balnearios, vados y parques recreativos "porque atraen mucha concentración de gente", y aunque reconoció que es una medida complicada y dolorosa dijo que es para privilegiar la salud de la población.

Quirino Ordaz dijo que su gobierno está seguro que Sinaloa saldrá adelante de esta situación pero en este momento se debe hacer todo para evitar que hayan más personas afectadas por el COVID-19.

Colima

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó el cierre de playas y de empresas con actividades no esenciales, como parte de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.

El organismo, presidido por el gobernador José Ignacio Peralta, en reunión realizada por videoconferencia, indicó que se adhirió al Acuerdo emitido por el titular de la Secretaría de Salud que implica el cierre de playas, balnearios, centros de esparcimiento y recreo.

También habrá cierre temporal de negocios con actividades que no se consideran esenciales y se verificará el ingreso al estado de las personas a través de los filtros sanitarios que ya fueron instalados.

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat anunció que el Gobierno de Oaxaca se suma a las recientes medidas que estableció el gobierno federal para ampliar la jornada de prevención y detección del nuevo coronavirus.

En consecuencia, en la entidad se estableció el cierre de hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, así como la suspensión de ventas de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas.

Solo se permitirá la apertura de bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizarán recorridos de seguridad y vigilancia para evitar actos delictivos, así como para solicitar a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas.

Conoce más: La contingencia por el coronavirus pega a los balnearios de Morelos

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció el cierre de los negocios no esenciales para la economía

Playas, balnearios y parques acuáticos también deberán cerrar hasta que termine la contingencia, además estas medidas se extenderán a los municipios que son destino turístico de montaña y los Pueblos Mágicos.

“A la gente que está pensando en ir a un destino turístico, no vayan y cometan el error de pensar que las cosas van a estar como si nada. Vallarta va a tener medidas fuertes de restricción, también los destinos de montaña y Pueblos Mágicos”, informó en conferencia el gobernador.

Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara inspeccionarán que los negocios acaten el decreto de emergencia sanitaria, anunciado por el gobierno federal. Los comercios que no respetan la medida, serán clausurados y recibirán multas.

Los restaurantes podrán permanecer abiertos con las medidas de sanidad adecuadas, también supermercados y farmacias, pero deberán cerrar tiendas de ropa, cosméticos y juguetes en plazas o zonas comerciales.

Te puede interesar: Estado por estado, estas son las medidas que se han tomado contra el COVID-19

Con información de Notimex y Laura Reyes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad