Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamados a saquear encienden alertas en Jalisco, Morelos, Tabasco Veracruz y BCS

Los saqueos recientes han derivados en la detención de más de 100 personas en la CDMX y el Edomex.
mar 31 marzo 2020 05:23 PM
CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 26MARZO2020.- Tras los recientes saqueos en supermercados del Estado de México, tiendas de conveniencia, de la ciudad protegen sus sucursales con elementos de la policía capitalina.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Autoridaades

Más entidades comienzan a tomar medidas en contra de los saqueos en medio del avance del nuevo coronavirus en el país.

Los saqueos en alcaldías de la Ciudad de México y municipios en el Estado de México han derivado en el arresto de más de 100 personas. En Puebla también se detuvo a una persona que supuestamente convocó a ataques en comercios, pero en los últimos días las alertas se han encendido en otros estados fuera del centro del país.

Publicidad
Por el #CoViD19, los altos funcionarios se "apretarán el cinturón": AMLO | #EnSegundos

Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro anunció que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un protocolo para evitar saqueos.

“Este no ha sido un problema, pero a quienes estén pensando en esta idea, va a caer sobre ustedes, todo el peso de la ley”, sostuvo Alfaro Ramírez, quien adelantó que unidades de Bomberos y policías municipales harán perifoneo para evitar la presencia de ciudadanos en las calles.

Otra medida que anunció fue que se aplicarán controles en los accesos carreteros a la entidad para revisar el estado de salud de quienes busquen arribar a Guadalajara, particularmente desde la Ciudad de México, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Morelos

El Gobierno de Morelos informó que implementará operativos de prevención y vigilancia a fin de evitar la comisión de delitos durante la contingencia sanitaria.

En un comunicado, señaló que lo anterior es derivado del trabajo de inteligencia que realizó la Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del cual se detectaron perfiles de redes sociales que convocan a realizar saqueos en tiendas departamentales y supermercados.

La Mesa Jurídica acordó proceder de manera legal en contra de las personas que incitan a los ciudadanos a cometer robos y causar daños.

El jefe del Mando Coordinado Policía Estatal Morelos, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que, a través de la plataforma digital SeguriChat, se mantiene comunicación con los empresarios y representantes de este tipo de comercios, para monitorear el flujo de clientes y realizar un trabajo de proximidad con operativos de máxima presencia que inhiban cualquier acto delictivo.

Publicidad

Recomendamos: "Para evitar saqueos se necesita un monitoreo permanente de la red"

Tabasco

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inició un operativo en centros comerciales con la presencia de patrullas pertrechadas con la intención de disuadir la incidencia delictiva.

Las direcciones de Seguridad Pública también han dispuesto de vigilancia en cajeros bancarios de las cabeceras municipales, lo que complementa los rondines en las grandes tiendas comerciales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, señaló que en la entidad, a través de redes sociales, hay personas que están incitando a realizar saqueos en comercios, por lo que demandó a la ciudadanía hacer conciencia de la situación, pues cada establecimiento genera empleos para las familias tabasqueñas.

Veracruz

Ante las amenazas de saqueo que se han viralizado en las redes sociales, centros comerciales y establecimientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tomaron sus precauciones para evitar cualquier delito, informó el presidente de la Canaco, José Antonio Mendoza.

“Es intolerable que en medio de esta contingencia se difundan esos mensajes y se incite a la gente a cometer vandalismo, algunos establecimientos tomaron medidas ante cualquier situación”, dijo

Las autoridades estatales han hecho hincapié en que quien propague información que aliente a perpetrar saqueos, será detenido. En tanto que la Policía Cibernética está trabajando en dar con quienes a través de redes sociales convocan a los saqueos.

Te puede interesar: Saqueos siguen en el Edomex y la CDMX: van 69 casos y 138 detenidos

Publicidad

Baja California Sur

El Centro Estatal de Inteligencia en Baja California detectó páginas de Facebook que invitaban a usuarios a realizar saqueos en establecimientos comerciales, por lo que estos sitios ya fueron deshabilitados.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se reportó tanto al evento como al administrador del mismo, a la División Científica de la Guardia Nacional con base a los protocolos establecidos.

La fiscalía señaló que en la contingencia por la pandemia de COVID-19, ciberdelincuentes han aumentado sus acciones aprovechándose de la situación, y generan páginas de Internet falsas, campañas de fraude a través de WhatsApp y grupos de saqueos a nivel nacional.

La FGE hizo una invitación a la ciudadanía a denunciar publicaciones relacionadas a saqueos, al correo electrónico denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx o al teléfono de denuncia anónima 089, para darle seguimiento y evitar este tipo de actividades en la entidad.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad