Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: Coahuila, NL y Tamaulipas piden endurecer medidas en frontera con EU

Los gobernadores de los tres estados del noreste pidieron apoyo luego de que EU se ubicó como el país con más casos de coronavirus.
vie 27 marzo 2020 07:46 PM
Gobernadores del noreste
Los gobernadores del noreste se reunieron en Saltillo, Coahuila, días después de haberlo hecho en Monterrey, Nuevo León.

MONTERREY, Nuevo León.— Los gobernadores de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a endurecer medidas en toda la frontera norte para prevenir contagios de COVID-19, luego de que Estados Unidos se ubicó este viernes como el país con mayor número de casos en el mundo.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Coahuila, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el de Coahuila, Miguel Riquelme, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtieron que el coronavirus está entrando a México por medio de Estados Unidos, por lo que pidieron a la Presidencia de la República una reunión para acordar medidas.

Publicidad

El gobernador de Nuevo León dijo que, aunque los tres estados de la zona noreste montaron filtros sanitarios en los 22 puentes internacionales que tienen en conjunto, estas medidas no son suficientes.

"Si bien es cierto que hemos tomado medidas internas para estar aplicando filtros de salud en aeropuertos, centrales de autobuses, ahora tenemos que dar un paso hacia adelante y entender que, como lo dijimos en Tamaulipas, que el coronavirus iba a entrar caminando, iba a entrar por nuestras fronteras, y es precisamente lo que está sucediendo", sostuvo.

“Hoy tenemos la oportunidad de tener un poco mayor de tiempo que Italia y España, queremos decirles a los ciudadanos que los esfuerzos los queremos hacer de manera conjunta. Al presidente, así directo, que nos convoque, hoy tenemos el problema de salud, y el mayor grado de transmisión está en Estados Unidos”, añadió.

¿Cuánto sabes del #CoViD19? | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

El gobernador de Tamaulipas agregó que ya están tomando medidas para evitar que personas enfermas de COVID-19 entren al país.

“Nuestros vecinos del norte han declarado en diferentes condados el toque de queda por el serio problema que tienen de personas infectadas, y es ahí donde por nuestra parte estamos poniendo personal de la Secretaría de Salud en todos los cruces fronterizos que nos está permitiendo detectar a aquellas personas que pueden venir contagiadas y poderlas conducir adecuadamente a los lugares adecuados”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

El gobernador de Coahuila hizo un llamado para que los mexicanos se abstengan de viajar a Estados Unidos, principalmente durante la Semana Santa.

Desde la mañana de este viernes, Estados Unidos se posicionó como el país con mayor número de contagios por coronavirus, superando incluso a China.

Al corte de esta noche, Estados Unidos tiene 103,942 casos confirmados, contra 81,897 de China, según un mapa interactivo mundial alimentado por diversas fuentes .

Publicidad

Los gobernadores exigieron al gobierno federal que los migrantes que esperan asilo o que son deportados de EU sean enviados vía aérea a sus lugares de origen, estableciendo un cerco sanitario en las fronteras y los aeropuertos para evitar la propagación del virus.

Solicitaron que se agilice el aval de las pruebas rápidas de detección de COVID-19, además de recursos extras para atender la contingencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad