Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro aplicará medidas tipo “estado de sitio” por coronavirus

El gobernador Francisco Domínguez publicó un acuerdo que incluye restricciones funerarias para quienes los casos que se presenten de decesos por coronavirus.
vie 20 marzo 2020 09:18 PM
Francisco Domínguez1.jpg
Previsor. El mandatario Francisco Domínguez ha mostrado que hace caso de las medidas y recomendaciones sanitarias.

SANTIAGO DE QUERETARO, Querétaro.- Ante la contingencia global del COVID-19, el gobierno del estado de Querétaro estableció un Acuerdo de 28 Medidas de Seguridad Sanitaria, entre ellas la obligación de incinerar a personas fallecidas por COVID-19, la prohibición de realizar gelaciones y funerales, así como la autorización a trabajadores del sector salud, apoyados por instituciones de seguridad, para ingresar a cualquier local o casa habitación “por situaciones que pongan en peligro la salud de la población”.

Este jueves se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, integrado por el gabinete de seguridad estatal, tres consejeros ciudadanos, representantes de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del estado a nivel local, así como los 18 presidentes municipales de la entidad.

Dicho Consejo aprobó el “Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria” para hacer frente a la contingencia del COVID-19, el cual fue publicado en “La Sombra de Arteaga”, periódico oficial del gobierno del estado de Querétaro y en el que se establecen 28 puntos vigentes desde el 19 de marzo, fecha de la publicación de este documento.

Publicidad

“La atención del COVID-19 es un asunto de Estado”, dijo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien además es presidente del Consejo.

“Somos ejemplo nacional por el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos. Estamos trabajando con nuestra realidad y destinaremos toda la fuerza del estado: toda su capacidad científica, técnica, logística y financiera al cuidado de la salud de las y los queretanos”, afirmó.

Dentro de las medidas se reitera la obligación “que existe a cargo de los directores o jefes encargados de las escuelas, fábricas, talleres, asilos, oficinas, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole y, en general, toda persona que por circunstancia ordinaria o accidentales tenga conocimiento de algún caso de la enfermedad transmisible COVID-19 , de dar aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria. En caso de omisión, se procederá en términos de las disposiciones aplicables a la imposición de sanciones y medidas de seguridad correspondientes, de conformidad con las disposiciones normativas”.

Recomendamos: Acapulco: empresarios rechazan medidas por COVID-19 y la alcaldesa matiza

En la Cuarta medida se establece que “los trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro y de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo, con el apoyo de las instituciones de Seguridad, por necesidades técnicas de los programas específicos de prevención y control de la enfermedad COVID-19 y por situaciones que pongan en peligro la salud de la población, podrán acceder al interior de todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de las actividades encomendadas a su responsabilidad, para cuyo fin deberán estar debidamente acreditados por alguna de las autoridades sanitarias”.

Publicidad

La Décima medida establece que “las instituciones de seguridad estatales y municipales, procederán con la revisión permanente de los espacios públicos y privados que requieran autorización para organizar o realizar eventos que congreguen más de diez personas, a efecto de evitar su funcionamiento y por ende la propagación del COVID-19”.

También de que “las personas fallecidas por la enfermedad COVID-19 deberán ser sujetas del procedimiento de incineración, por lo que estará prohibido realizar velaciones o celebraciones funerarias que pongan en riesgo a las personas”.

Lee también: Anuncian restricciones en cines, bares, ferias y restaurantes por coronavirus

Restricciones a comercios

Por su parte, el gobierno del municipio de Querétaro anunció medidas administrativas y legales necesarias para prevenir y frenar la propagación del virus, mismas que entraron en vigor este viernes, y en el que se aprobó el cierre de cualquier espacio abierto o cerrado que congregue a más de diez personas, entre estos bares, cantinas, centros nocturnos, guarderías, jardines de niños, entre otros establecimientos.

Los negocios que podrán seguir operando las 24 horas son agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina y gas, estacionamientos, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías podrán operar desde las 6 y hasta las 21 horas, siempre y cuando reduzcan su aforo al 50%, mantengan una distancia de 1.5 a 2 metros entre las mesas.

Además, los mercados municipales podrán operar de las 6 a las 20 horas y las centrales de abastos podrán operar de las 4 a las 20 horas.

En caso de que algún establecimiento incumpla, podrán ser acreedores de una multa de hasta 17 mil 376 pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad