Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco: empresarios rechazan medidas por COVID-19 y la alcaldesa matiza

Después de que cámaras empresariales se quejaron de las medidas del municipio, que incluían cierres de establecimientos, la alcaldesa dijo que solo es un exhorto y un llamado a la responsabilidad.
vie 20 marzo 2020 03:36 PM
Acapulco
El puerto de Acapulco es uno de los principales destinos turísticos del país.

ACAPULCO, Guerrero.— Empresarios y comerciantes de Acapulco rechazaron las medidas anunciadas por la alcaldesa Adela Román para prevenir contagios del coronavirus COVID-19, bajo el argumento de que el cierre de espacios como plazas comerciales, bares, discotecas y gimnasios golpearía al sector privado y a todo el puerto guerrerense.

Los dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron este jueves al municipio: “Nos mantendremos abiertos”.

Publicidad

El vicepresidente de la Zona Sur de la Concanaco, Javier Saldívar, dijo a medios que ningún negocio cerrará porque hasta este momento no hay un fondo adecuado para apoyar a los empresarios con los pagos de nóminas, impuestos y servicios.

Alejandro Martínez Sidney, de la Canaco en Acapulco, negó que su determinación sea irresponsable, porque en los establecimientos se tomarán medidas para limitar el cupo de personas, así como para cuidar el contacto con clientes y proveedores.

“No vamos a cerrar, vamos a reducir el espacio a gente y tener los filtros, tener el gel, cubrebocas. Estaremos asumiendo estas medidas”, dijo.

Saldívar incluso mandó un mensaje de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que desde el gobierno se elabore un plan para ayudar a los empresarios y proteger las fuentes de empleo en Guerrero y en el país.

Verdades y mentiras sobre el coronavirus

Publicidad

La sección local Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también respondió al anunció de Román y advirtió que esos cierres de establecimientos traerían daños irreparables al comercio y al sector privado.

“El cierre de negocios SIN CONTAR CON UN PLAN ESTRATÉGICO DE CONTINGENCIA golpea de manera irreversible a los empresarios y sus colaboradores, incluso, llegando a la quiebra en muchos casos”, señaló el organismo en un comunicado.

Ante la reacción, la alcaldesa matizó su anuncio previo, emitido la noche del miércoles, y dijo que las medidas son solamente un exhorto que no derivará en multas para quienes no lo atiendan.

“Todavía no vamos a multar a nadie porque no estamos en ese extremo, solo los invitamos a que tomen conciencia, porque está (en juego) la vida de todos nosotros, de nuestras familias. El autoaislamiento es preventivo y voluntario”, señaló en una conferencia de prensa.

“Los exhortamos no a cerrar los lugares, pero sí a disminuir el número de clientes (...) No estamos todavía en las medidas drásticas en este momento para obligar a que no vayan a la playa, lo que pedimos es a la conciencia de la gente”, añadió.

Hasta la noche de este jueves, en México había 164 casos confirmados de COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad