Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos en Guanajuato, reacción a detenciones de delincuentes: AMLO

El mandatario federal rechazó que este martes se haya implementado un operativo para detener a 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; fuerzas federales de seguridad seguirán en el estado.
mié 11 marzo 2020 01:04 PM
bloqueo_guanajuato.jpg
La tarde del lunes, en caminos y carreteras de municipios como Celaya, Salamanca, Villagán, Salvarierra entre otros, se registraron bloqueos y quema de camiones y vehículos de carga.

Los bloqueos, detonaciones de armas y autos incendiados que se registraron en las últimas horas en Guanajuato son reacciones a las detenciones realizadas a presuntos miembros del crimen organizado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque rechazó que el objetivo de éstos operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Durante la conferencia mañanera, se cuestionó si el delincuente se había escapado del operativo o si había ocurrido lo mismo que en Culiacán, cuando en octubre del 2019 se dejó ir a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán luego de los bloqueos y amenazas a la población civil por parte de miembros del Cártel de Sinaloa.

"No fue un operativo con ese propósito, no tiene nada que ver con lo de Culiacán, es una cosa distinta, ha habido detenciones porque se está actuando y esa es una reacción y va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad”, dijo.

Publicidad

Foco rojo

El presidente señaló que en los operativos están trabajando conjuntamente la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, debido que la entidad representa el 15% de los homicidios del país.

"Hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones".

En los primeros meses del año, sean detenido a dos personas cercanas a “El Marro”. Primero se aprehendió a Karina “N”, novia de presunto líder huachicolero, aunque fue puesta en libertad debido a que su defensa argumentó que su detención fue ilegal. Y la semana pasada se detuvo a su padre en Celaya, por lo que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, comentó que en caso de posibles reacciones, habría coordinación entre las autoridades locales y federales.

Te puede interesar: El robo de combustible detonó la violencia en Guanajuato

El mandatario aseguró que desde que intervino el gobierno federal, se están bajando los homicidios. "Llegamos a tener en Guanajuato 20 homicidios diarios y tomamos la decisión de actuar", dijo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato cerró el 2019 como la entidad con mayores homicidios dolosos (2,775) y 18 feminicidios.

Publicidad

"Le falta bienestar"

El presidente Consideró que el clima de violencia e inseguridad en el estado gobernado por Acción Nacional se debe a que si bien es une entidad prospera económicamente, le ha faltado bienestar.

“Guanajuato es un estado exitoso en cuanto a crecimiento económico: plantas, maquila, industria automotriz, de autopartes, pero faltó bienestar, un poco es parecido a lo que sucedió en Ciudad Juárez, lo de los feminicidios, empieza la industria de la maquila, se preocupa nada más por el crecimiento”, señaló el mandatario federal.

#QuePasoCon... el plan contra el huachicol

Por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a que, si en algún momento formaron parte de la base social del crimen organizado, recibiendo despensas o pagos, lo dejen de hacer, pues el gobierno federal les ofrece diversos apoyos.

“Quiero aprovechar para decirle a la gente que tenga confianza, estamos garantizando la protección de los ciudadanos y pedirle a los que les ayudaban porque ya no les ayudan, a los que se dedicaban o dedican a la delincuencia, que tenían una base, incluso manejaban nóminas decirles que es el momento de deslindarse, de salirse, que no les conviene eso, no respaldar, no apoyar, no darle protección a los delincuentes, que si tienen mucha necesidad, nosotros ayudamos, que hay muchos programas ahora para el bienestar, para sus hijos, para ellos mismos, de distinta forma”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad