Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF urge al Congreso de Nuevo León a sancionar al ‘Bronco’

La Sala Regional Especializada ordenó al Poder Legislativo del estado que emita una sanción contra el gobernador y su secretario de Gobierno a más tardar el 24 de abril.
mar 03 marzo 2020 08:49 PM
Jaime Rodríguez Calde
Jaime Rodríguez Calderón asumió el gobierno del estado el 4 de octubre de 2015.

MONTERREY, Nuevo León.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) urgió al Congreso de Nuevo León a sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, al grado de que incluso le puso una fecha límite para hacerlo: el próximo 24 de abril.

La Sala Regional Especializada del TEPJF se pronunció este martes por ordenar al Poder Legislativo de la entidad que emita una sanción contra Rodríguez Calderón y su secretario de Gobierno, Manuel González, a más tardar ese día. Esto se deriva del uso de recursos públicos con fines electorales durante la campaña de 2018, un caso conocido como las ‘Bronco-firmas’.

Publicidad

Durante la jornada, ese pronunciamiento de la sala generó opiniones divididas entre figuras políticas del estado.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de MC en el Congreso local, explicó que el TEPJF amonestó al Legislativo y, a la par, acusó a las bancadas del PRI y del PAN de actuar en favor de Rodríguez Calderón y González para mantenerlos en el cargo.

“Lo evidente aquí es que las demás bancadas postergaron lo inevitable y nos ganaron una exhibida y una amonestación pública del Tribunal Electoral”, dijo, al tiempo que llamó a votar por la destitución del ‘Bronco’.

“Solo tendríamos que desempolvar el dictamen y votarlo, salvo que quieran, los demás grupos, seguirle comprando respiración artificial a los infractores. No sé qué acuerdos tengan con ellos para que les quieran seguir comprando minutos de vida”, agregó.

Lee: La Auditoría Superior de Nuevo León presenta denuncia por las ‘Bronco-firmas’

Publicidad

El senador de MC Samuel García, uno de los principales promotores del castigo al ‘Bronco’, dijo a medios que la destitución inmediata es lo mínimo que merece Rodríguez Calderón.

“Nuevo León está a punto de hacer historia, fuimos notificados de una sentencia del Tribunal Electoral que pone contra las cuerdas al ‘Bronco’ y al secretario de Gobierno, Manuel González, por el uso y desvío de recursos públicos y humanos en la campaña presidencial de 2018”, señaló.

“Después de dos años, (el TEPJF) le está ordenando al Congreso del estado que tiene que dictaminar, votar y sancionar al ‘Bronco’ y a Manuel González por la responsabilidad que se acreditó en el juicio de haber desviado recursos, de haber utilizado a 572 servidores durante tres meses juntando firmas, compraventa de facturas, desvío de dinero y mucho más. Este es un gran paso contra la corrupción”, insistió.

Publicidad

En contraste, el diputado local y coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, se pronunció en contra de destituir inmediatamente al gobernador, bajo el argumento de que esto podría generar incertidumbre jurídica en la entidad. En cambio, los panistas impulsarán que Rodríguez Calderón sea sometido a juicio político.

“Nosotros no estaremos de acuerdo nunca en dejar un estado indefenso o de ingobernabilidad, y si decidimos destituir al gobernador y no podemos ejecutar esa destitución, es dejar un vacío”, dijo el panista.

“Con el juicio sí podríamos avanzar, porque la Corte no nos tiene detenido un juicio político (...) Con un juicio político sí pudiéramos llegar a una destitución y ejecutarla”, sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad