Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscal anticorrupción de BC renuncia tras acusar falta de dinero para operar

Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, quien había asumido el cargo apenas el 20 de diciembre, aseguró que seguirá apoyando el combate a la corrupción “desde otras trincheras”.
mié 29 enero 2020 02:19 PM
Olga Elizabeth Ojeda Mayoral
Ojeda Mayoral fue elegida por el Congreso estatal el 20 de diciembre pasado.

Baja California se quedó sin fiscal anticorrupción.

Olga Elizabeth Ojeda Mayoral presentó su renuncia al cargo, según se dio a conocer este miércoles, luego de acusar una escasez de recursos que —a su juicio— le impide conformar la institución y cumplir con su deber de perseguir posibles actos corruptos.

Publicidad

La ahora exfuncionaria tenía poco más de un mes de haber sido nombrada. Ojeda Mayoral fue elegida el 20 de diciembre pasado durante una sesión del Congreso de Baja California, con el respaldo de la mayoría de Morena. Ojeda Mayoral debía permanecer en el puesto por cinco años.

De acuerdo con la agencia Notimex, la exfiscal envió una carta al presidente del Legislativo estatal, Víctor Manuel Morán Hernández, uno de los legisladores de Morena, en la que le comunica su decisión y expone sus motivos.

Según Notimex, Ojeda Mayoral argumenta en la misiva que no cuenta con los recursos suficientes para poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción y lograr que esta trabaje en beneficio de la ciudadanía.

“No quiero quedar mal con la confianza que me dispensó el gobernador del estado (Jaime Bonilla) ni con el Poder Legislativo, motivo por el cual he decidido presentar mi renuncia irrevocable como fiscal especial para el combate a la corrupción del estado de Baja California y continuar apoyando desde otras trincheras”, dice el texto.

Publicidad

Ojeda Mayoral señala también que primero tendría que crearse formalmente la Fiscalía Anticorrupción para después elegir a su titular, “no a la inversa”.

La renuncia de Ojeda Mayoral se da cuando el morenista Bonilla está por cumplir tres meses al frente del gobierno estatal. Bonilla asumió el cargo el 1 de noviembre, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todavía debe analizar y definir si su mandato será de dos años o de cinco.

Lee: Jaime Bonilla arranca su gobierno en Baja California sin saber cuánto durará

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad