Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF congela cuentas del abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón

La Unidad de Inteligencia Financiera encontró irregularidades en las cuentas del abuelo del menor, cuyas armas fueron usadas en el tiroteo del viernes.
mar 14 enero 2020 04:40 PM
Tiroteo en una escuela de Torreón
Una vista general del Colegio Cervantes en Torreon, Coahuila, donde el viernes un alumno de 11 años mató a su profesora, hirió a cuatro compañeros y a otro profesor y después de suicidó. Las autoridades mexicanas aún investigan el móvil del tiroteo.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó este martes que se abrió un proceso para congelar las cuentas de José Ángel 'N', abuelo del menor que el pasado viernes abrió fuego dentro de su escuela en Torreón, Coahuila.

"Recibimos una petición por parte del gobierno de Coahuila y de las instancias encargadas de la investigación patrimonial y económica (...) Encontramos flujos de recursos que no corresponden con (los ingresos) de José Ángel", dijo el funcionario a reporteros.

Publicidad

Por estas irregularidades, indicó, las cuentas bancarias del abuelo del menor serán congeladas. Además, Nieto Castillo adelantó que los datos que deriven de la investigación financiera serán presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Azucena Uresti, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló este mismo martes que las actividades del inculpado –según las indagatorias de la UIF– apuntan a lavado de dinero.

Recomendamos: Tras tiroteo en Torreón, Redim pide reducir disponibilidad de armas

José Ángel 'N' fue detenido el lunes, luego de las autoridades de Coahuila dieran a conocer que eran suyas las armas con las que su nieto, de 11 años de edad, hirió a seis personas, mató a una maestra y se quitó la vida.

El delito que le imputa la Fiscalía de Coahuila al tutor del menor es homicidio por omisión, este martes se le dictó prisión preventiva y será el próximo domingo cuando continúe la audiencia para determinar si es vinculado a proceso.

"Le estamos atribuyendo de alguna forma el homicidio de la maestra que pierde la vida en el lugar, al tener una conducta omisa (y) al ser negligente por tener armas de fuego en el domicilio particular donde cohabitaba un menor de edad", dijo en conferencia el fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara.

Publicidad

José ´Ángel 'N' permanece en el Cereso de Torreón; de ser hallado culpable por este delito, podría alcanzar hasta 35 años de cárcel.

Las autoridades han establecido que el menor que abrió fuego en el Colegio Cervantes de Torreón vivía con su abuelos paternos desde hace años, tras el fallecimiento de su madre.

En la entrevista con Azucena Uresti, Riquelme refirió que el entorno familiar pudo motivar al niño a cometer este acto, aún cuando no dio muestras de un comportamiento "extraño" y que su desempeño escolar era bueno.

También puedes leer: Por asomarse, niños fueron heridos en Torreón: Moctezuma

"No es nada más que el menor haya tomado las armas que tenía el abuelo de manera irresponsable en la casa, también había un impulso por parte del abuelo para que (tomara) las armas (...) Es compleja la situación en la que vivía el menor", declaró.

El pasado viernes, momentos después del tiroteo, el mandatario estatal expuso que posiblemente el niño actuó bajo la influencia de un videojuego, lo que generó críticas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad