Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras protestas, alumnos de 10 escuelas no pagarán alza al pasaje en Edomex

Los estudiantes exentos serán los que usen las rutas que van a las escuelas que forman parte del programa "Sendero Seguro".
lun 13 enero 2020 07:39 PM
Protesta en el Edomex 2
Durante su manifestación, los inconformes exigieron frenar el aumento de dos pesos en el precio del pasaje, conocido como ‘tarifazo’ y previsto para entrar en vigor desde el 1 de enero.

Tras las protestas de estudiantes, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) anunció que alumnos de los planteles educativos inscritos al Programa Sendero Seguro pagarán 10 pesos como pasaje mínimo y no 12 pesos.

El gobierno del Estado de México aseguró que serán 110 mil alumnos de 10 planteles educativos los que quedarán exentos del ajuste tarifario de 2 pesos, vigente desde el pasado 1 de enero.

Publicidad

El Programa Sendero Seguros para estudiantes del Estado de México opera en el CCH Naucalpan, las Facultados de Estudios Superiores Iztacala, Aragón, Zaragoza, FES Cuautitlán y Acatlán, así como en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Politécnica de Atlautla.

Lo anterior no significa que el estudiante no pagará el aumento en todas las rutas en el Estado de México sino unicamente en las que tienen el convenio.

Este beneficio se acordó luego de las protestas que realizaron la semana pasada alumnos de distintos planteles en Tlalnepantla y Toluca, en los que incluso hubo detenidos. Ningún plantel del programa Sendero Seguro se localiza en el Valle de Toluca, por lo que no habrá ruta de transporte público que dé este beneficio a los alumnos de educación media superior.

#EnFotos | Ciudadanos del Edomex protestan contra el alza en el transporte

Protesta en el Edomex 1

Protesta en el Edomex 1

Habitantes del Estado de México llevaron a las calles su descontento con el alza en la tarifa del transporte público de la entidad.
Cuartoscuro
Protesta en el Edomex 2

Protesta en el Edomex 2

Durante su manifestación, los inconformes exigieron frenar el aumento de dos pesos en el precio del pasaje, conocido como ‘tarifazo’ y previsto para entrar en vigor desde el 1 de enero.
Cuartoscuro
Protestas en el Edomex 3

Protestas en el Edomex 3

A lo largo de los primeros días del año, ciudadanos del Estado de México han acusado a los conductores de cobrarles de más y de no exhibir en sus unidades las tarifas oficiales.
Cuartoscuro
Protesta en el Edomex 4

Protesta en el Edomex 4

Durante la manifestación frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Toluca, los inconformes tuvieron un altercado con policías, según información de la agencia Cuartoscuro.
Cuartoscuro
Protesta en el Edome

Protesta en el Edomex 5

El municipio de Tlalnepantla señaló en un comunicado que “grupos ajenos a los estudiantes” iniciaron los actos de violencia. Aseguró que investigará si policías municipales cometieron agresiones.
Cuartoscuro

El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que el programa Sendero Seguro se ampliará a 39 centros educativos para beneficiar a más de 250 mil alumnos de educación media y superior que se encuentran en el Estado de México

“Con estos dos iniciativas – el Programa Sendero Seguro y exentar el ajuste tarifario- los más beneficiados serán los alumnos de escasos recursos, con lo que se cumple con uno de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo de apoyar a los grupos vulnerables y responder a las demandas ciudadanas”, señaló el funcionario, de acuerdo con un comunicado.

Publicidad

El titular de la Semov insistió en que el aumento tiene como fin recaudar recursos para que los concesionarios renueven las unidades con más de 10 años de antigüedad, capaciten a por lo menos 100 mil operadores este año, terminen con la regularización de las concesiones e instalen los dispositivos de seguridad en las unidades.

Recomendamos: ¿No reemplacaste en Edomex o te toca este año? Obtén beneficios por hacerlo ya

El aumento al pasaje en el Estado de México no solo es en el pasaje mínimo, pues en el acuerdo publicado el pasado 19 de diciembre en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" también se autorizó un aumento por cada kilómetro adicional excedente de la tarifa inicial, que pasó de 20 a 25 centavos.

Actualmente varios concesionarios no cobran los 12 pesos como cuota mínima de viaje, pues a inicios de este mes acordaron con las autoridades que el aumento se cobrará hasta febrero para familiarizar la medida con los usuarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad