Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF presenta denuncia ante la FGR contra el exgobernador Rodrigo Medina

El exgobernador de Nuevo León es investigado por la triangulación de recursos públicos por cerca de 3,500 millones de pesos a empresas y cuentas vinculadas a la familia de Medina en Estados Unidos.
dom 29 diciembre 2019 01:39 PM
Rodrigo_Medina_PGR-1.jpg
Rodrigo Medina es uno de los cuatro exgobernadores investigados por el gobierno actual.

El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina es uno de los exmandatarios que reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El viernes pasado, en conferencia de prensa matutina, Nieto señaló que hasta el momento tenían cuatro casos de exgobernadores denunciados ante la FGR, mientras que de los gobernadores en funciones no podían dar el dato porque “se trata de temas todavía en proceso de investigación y no sabemos si hay una responsabilidad o no”.

Publicidad

De acuerdo con personal de Hacienda consultado por Reforma , uno de los investigados es el priista Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León entre 2009 y 2015. El diario detalló que se indagan triangulaciones de recursos públicos por cerca de 3,500 millones de pesos a empresas y cuentas vinculadas a la familia de Medina en Estados Unidos, y para la adquisición de propiedades en ese país.

Recomendamos: Las acusaciones que pesan sobre el priista Rodrigo Medina

Rodrigo Medina estuvo en la mira del gobierno entrante de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ desde 2015. Entre las investigaciones contra Medina se encontraban incentivos fuera de la ley a la automotriz Kia por 3,683 millones de pesos (mdp), entre una docena de imputaciones realizadas por la Fiscalía encontradas con el operativo llamado “Operación Tornado”, dedicado a indagar supuestos casos de abuso de poder en la administración del priista y cuyo daño sumaría cerca de 9,000 millones de pesos.

En agosto de 2018, finalmente un juez decidió no vincular a proceso al exgobernador de Nuevo León, quien estaba señalado de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado.

Publicidad

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF comentó que un acto de corrupción es generado, en ocasiones por jefes de departamento, subdirectores, mientras que algunas personas que terminan firmando los documentos, pero hay una gente atrás, que se convierte en el beneficiario final.

“Generalmente fueron los secretarios de Estado, fueron subsecretarios, gente vinculada con el ejercicio del poder que termina recibiendo, hay casos de gobernadores que tenemos ya denunciados, de varios exgobernadores de varias entidades federativas, que son los que reciben los beneficios de los actos de corrupción”, afirmó Nieto el pasado viernes.

Te puede interesar: Exgobernador de NL, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado

Reforma explicó que la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR y que estarían involucradas ocho personas, entre ellas su papá, Humberto Medina Ainslie; su hermano Alejandro Medina, y Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista en el Congreso local. No obstante no se precisó si los familiares están incluidos en la denuncia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad