Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior de Nuevo León presenta denuncia por las ‘Bronco-firmas’

El recurso fue entregado a la Fiscalía Anticorrupción del estado, luego de que el órgano fiscalizador detectó anomalías y uso político-electoral en el programa Aliados Contigo.
mar 03 diciembre 2019 02:09 PM
Jaime Rodríguez
Rodríguez Calderón asumió el gobierno de Nuevo León en octubre de 2015, después de ganar las elecciones de ese año como candidato independiente.

MONTERREY, Nuevo León.— La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) presentó una denuncia penal por el caso de las llamadas ‘Bronco-firmas’, tras detectar que el programa Aliados Contigo, creado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, realizó actividades político-electorales en 2018.

Jorge Galván, titular de la ASENL, informó este martes que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción. No especificó en contra de quién es el recurso, bajo el argumento de que se trata de una investigación abierta y, por ello, revelar nombres podría afectar el debido proceso.

Publicidad

La revisión del órgano fiscalizador encontró que el programa se usó en tiempos electorales para favorecer en la recaudación de firmas en apoyo de candidaturas independientes, principalmente a favor del ‘Bronco’, quien en 2018 fue abanderado presidencial sin partido.

“En base a una denuncia, se hicieron auditorías de desempeño al programa Aliados Contigo, en donde nos dimos cuenta de que durante el periodo electoral se estuvieron recolectando firmas, bueno, en el periodo que marca el Trife (Tribunal Electoral federal) se estuvieron recolectando firmas, los empleados no estuvieron haciendo el trabajo que tenían que hacer en cuanto al programa, no cumplieron con los fines del programa, no hicieron trabajo en relación a eso”, dijo Galván al comparecer ante el Congreso local.

“Nos llamó mucho la atención que exactamente en los meses en que se recolectan firmas no hubo trabajo relativo a ese programa; entonces, procedimos a hacer una denuncia penal, que ya se presentó el día de ayer (lunes) ante la Fiscalía en Combate a la Corrupción”, agregó.

Publicidad

Galván destacó que es la primera denuncia de carácter penal que la ASENL presenta por el caso de las ‘Bronco-firmas’.

“Ahí están ya los resultados que obtuvimos. Se hizo una denuncia penal el día de ayer ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y no podemos ahorita revelar más, aparte de lo que está plasmado en el informe de resultados, ya que ya forma parte de una investigación por parte de la fiscalía. Va contra quien resulte responsable”, indicó el funcionario.

El Tribunal Electoral federal resolvió ya que Rodríguez Calderón empleó recursos públicos de Nuevo León para concretar su candidatura presidencial independiente, por lo que él y su secretario de Gobierno, Manuel González, deben ser sancionados.

Sin embargo, hasta ahora la sanción se encuentra detenida gracias a que ‘el Bronco’ y González han obtenido suspensiones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee: ‘El Bronco’ obtiene otra suspensión que frena sanciones en su contra

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad