Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan a 9 de la familia LeBarón, 6 son niños; los habrían confundido: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indicó que la familia LeBarón pudo haber sido confundida por criminales.
mar 05 noviembre 2019 07:30 AM

Nueve integrantes de la familia LeBarón, seis de ellos niños, fueron asesinados la tarde de este lunes en Bavispe, Sonora, en los límites con el estado de Chihuahua, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durazo explicó en la conferencia de prensa de este martes que otros seis menores resultaron lesionados, una niña salió ilesa de la agresión perpetrada por un grupo armado y una más se encuentra desaparecida.

Publicidad

El secretario de Seguridad indicó que la familia LeBarón pudo haber sido confundida por criminales. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer justicia.

El convoy integrado por dos camionetas Suburban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”.
Alfonso Durazo.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

Alfonso Durazo explicó que tanto en Sonora como en Chihuahua se registra una disputa entre diversos grupos criminales, entre estos dijo que hay presencia relevante de una célula vinculada al Cártel del Pacifico.

Te puede interesar: Madres escarban en el desierto de Sonora y hallan los restos de 42 personas

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aunque no se puede generar aún una hipótesis sobre los motivos para agredir a la familia, el caso ya es investigado por la Fiscalía del estado de Sonora y por la Fiscalía General de la República (FGR).

Teníamos que informar y dar la cara, para que no se piense que se oculta información”
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador reconoció que la zona entre Chihuahua y Sonora es muy violenta desde hace ya varios años, lo cual incluso motivó a que el mismo Julián encabezara un movimiento para pacificar la zona.

El mandatario federal descartó que esta agresión vaya a generar cambios a su estrategia de seguridad pues recordó que no combate la violencia con más violencia.

“Envío un pésame, un abrazo a toda la familia, a los familiares de las víctimas, es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde, es nuestra obligación, recoger toda la información”, indicó.

Publicidad

La tarde ayer, Julión LeBarón, integrante de la comunidad mormona, denunció la agresión contra dos camionetas en las que se trasladan integrantes de su familia, la mayoría menores de edad.“Les dispararon en el camino y los quemaron vivos (…) Encontramos la camioneta y los cuerpos”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Sobre quiénes estarían detrás de los hechos, el activista dijo desconocerlo y exigió la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Aquí operan los cárteles, todo tipo de matones, no sabemos qué pasó”, agregó en la entrevista radiofónica.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se desplegó un operativo de búsqueda integrado por Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal ante las denuncias de desaparición de personas.

En los últimos meses, Sonora padece una ola de violencia que ha dejado 918 homicidios dolosos entre enero y septiembre, cifra que supera los 857 perpetrados en todo el 2018.

El pasado 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó esa entidad, a donde trasladó su conferencia matutina. Ahí mismo, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que enfrentaba un gran reto en materia de seguridad pública.

Te puede interesar: Infancia en riesgo: los feminicidios y secuestros de menores

Publicidad

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua hacia el año de 1925 tras romper son su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Julián LeBarón se convirtió en un activista luego de que su hermano Benjamín, quien encabezaba un movimiento contra el secuestro en Chihuahua, fuera asesinado en julio de 20019.

Benjamín cobró relevancia en la comunidad mormona de Chihuahua cuando tras una ola de secuestros, decidió no pagar el rescate de Eric, otro de sus hermanos.

Aunque el activismo de Benjamín logró que liberaran a Eric, el denunciar los movimientos de otras bandas de secuestradores causó que lo asesinaran junto con su cuñado, Luis Widman.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Con información de CNN y EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad