Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador Cuauhtémoc Blanco es denunciado por nepotismo en Morelos

Un exfuncionario estatal acudió ante la Fiscalía General del estado para denunciar que familiares y amigos del mandatario se encuentran en la nómina del Poder Ejecutivo.
mié 23 octubre 2019 06:56 PM
cuauhtemoc blanco
El exfutbolista asumió el gobierno de Morelos el 1 de octubre de 2018.

Roberto Soto Castor, quien fue secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal en la administración de Graco Ramírez en Morelos, denunció ante la Fiscalía General del estado al actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, por posibles actos de nepotismo, ejercicio abusivo de funciones y conflicto de interés.

La denuncia, según el diario Reforma, fue presentada luego de que el pasado 9 de octubre este mismo rotativo dio a conocer que familiares y amigos de Ulises Bravo, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, forman parte de la nómina del gobierno de Morelos, con sueldos que van de los 40,000 a los 60,000 pesos.

Publicidad

Soto presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, en la cual solicitó que se integre la carpeta de investigación correspondiente.

"El tipo penal que se denuncia no solo exige idoneidad en las personas que integren el gabinete estatal, sino que también trata de evitar que se conformen redes de corrupción que dañen la administración pública, así como evitar el tráfico de influencias, en el que la consanguinidad, la afinidad y las relaciones afectivas juegan papeles primordiales", dijo el abogado a Reforma.

Te puede interesar: Alcaldesa de Reynosa propone impuestos para taqueros y eloteros

Soto también consideró que "comete el delito de ejercicio abusivo de funciones el servidor público que, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona contratos, concesiones, permisos, licencias, franquicias, exenciones, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico sin causa justificada, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o por afinidad hasta el cuarto grado, concubina o concubinario".

Publicidad
México y la corrupción | #QueAlguienMeExplique

Según difundió el diario, los familiares de Blanco que se encuentran dentro de la nómina del gobierno morelenese son:

  • Liu León Luna, pareja de Ulises Bravo, quien funge como representante del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México y percibe un sueldo de 48,000 pesos.
  • Carlos Juárez López y Jaime Juárez López, tíos de Cuauhtémoc Blanco, que laboran como coordinador en la Oficina de la Gubernatura y como director de Administración en la Comisión Estatal del Agua, respectivamente.
  • Armando Shajid Bravo López, primo de Ulises Bravo, quien labora como director general en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Morelos y percibe un sueldo de 45,000 pesos mensuales.
  • Baltazar Jonathan Alegría Mejía, amigo del medio hermano de Blanco y quien está listado como director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad