Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las playas de Quintana Roo a las que llegó más y menos sargazo

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún hizo un semáforo que señala la llegada de la macroalga de forma "excesiva" a "baja".
lun 08 julio 2019 07:16 PM
Sargazo en Cancún
Operativo. La Secretaría de Marina informó este lunes que ha retirado un total de 155 toneladas de sargazo en altamar.

El arribo excesivo de sargazo se presenta este lunes en 10 zonas del norte de Quintana Roo y arribó a algunas playas de Veracruz y Oaxaca aunque no en la misma magnitud.

El Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo mostró, de acuerdo con el semáforo de la macroalga, que se registra de forma excesiva en punta Molas y Celarain, en Bahía Petempich, Puerto Morelos, Tulum, así como en las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín y Bush.

Publicidad

En su cuenta de Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún señaló que hoy la llegada de forma abundante se presenta en punta Cancún y Nizuc, en la Riviera Cancún, Moon Palace, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal y Bahía Príncipe.

El arribo de sargazo en Isla Blanca, Costa Mujeres, Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez y Cancún Norte, se registra de manera moderada.

Los sitios que reportan una llegada baja, según el semáforo de la macroalga, son Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Isla Contoy, Chiquilá, Isla Mujeres norte y sur, Cancún Norte y Sur, Cozumel Norte y Centro, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa Palancar y El Cielo.

Publicidad

La Secretaría de Marina (Semar) informó esta tarde que desde que se hizo cargo de atender este fenómeno ha recolectado 155.35 toneladas de sargazo en altamar y, en conjunto con los gobiernos estatal y municipales, en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo, a la fecha han recolectado 26,213.66 toneladas de sargazo en las playas.

Publicidad

Ya llegó a Veracruz

El arribo de sargazo, proveniente de Quintana Roo, continuará en las costas veracruzanas, señalaron autoridades estatales, mientras que en playas del municipio de Boca del Río retiran alrededor de dos toneladas diarias del alga marina.

De acuerdo a medios de comunicación locales, el coordinador del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda, dijo que las olas traerán esta macroalga a las costas del Golfo de México, sobre todo a Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, autoridades de limpia del municipio de Boca del Río, Veracruz, indicaron que el sargazo verde se ha retirado únicamente en playa Dorada y playa Capitán, en el perímetro de El Morro.

…y también a Oaxaca

Autoridades y representantes de pescadores y prestadores de servicios de Playa Vicente, Oaxaca, llamaron a los gobiernos estatal y federal a declarar emergencia, debido que la invasión de sargazo en zonas turísticas aumentó en los últimos días, lo que afecta las actividades de la zona.

En información publicada por el diario La Jornada, representantes de unos 350 pescadores, entre libres y afiliados a las cooperativas Che Cata y Jaiberos, además de unos 50 restauranteros de Playa Vicente, pidieron al gobierno federal y de Oaxaca, visitar la zona y observar cómo el sargazo afecta su vida y negocio familiar.

El agente municipal, Fernando Santos, demandó a las autoridades declarar emergencia y dar atención especial a los pescadores, principalmente de esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad