Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el "polvo del Sahara" que llegó a Monterrey y Yucatán?

El polvo que viaja desde el continente africano llegó nuevamente a México. Te decimos de qué se trata
mié 26 junio 2019 03:33 PM
El polvo del Sahara en México
Un largo viaje. El polvo del Sahara viaja desde el continente africano y la Sierra Madre Oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.

El polvo o arena del Sahara llegó nuevamente a México, el fenómeno natural arriba a nuestro país año con año y este ha causado una especial curiosidad.

Para que sepas de qué va el asunto, te explicamos todo lo que debes saber, los datos posiblemente te sorprenderán.

Publicidad

¿Qué es el "polvo del Sahara"?

Se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos dos mil a cinco mil metros.

Se le conoce así porque efectivamente se trata de polvo del desierto que atraviesa el Atlántico por varios días hasta el Caribe para luego alcanzar el Golfo de México.

Se forma sobre el desierto por un sistema de alta presión en una región muy grande, que genera algunas altas presiones secundarias, mientras otro sistema de alta presión que se deriva del Anticiclón de las Azores provoca que el polvo se mueva hacia el oeste y su desplazamiento llegue a miles de kilómetros.

¿Cuándo llega?

El polvo del Sahara llega a América cada año a inicios del verano, en los meses de junio y julio.

¿De dónde proviene?

Las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas. Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África.

¿Cuáles son sus efectos?

El fenómeno meteorológico puede inhibir la formación de tormentas y huracanes en el Océano Atlántico, ya que el aire seco suprimiría las corrientes de aire ascendente y los vientos horizontales que transportan el polvo cambian significativamente la velocidad y la dirección del aire en la tormenta.

Por ahora, aún se desconoce con precisión cuál es el efecto del Polvo del Sahara en la intensidad de los ciclones, aunque algunos estudios sugieren que podría tener un impacto en la formación de nubes.

Conoce más: ¿Por qué el sargazo sí es un problema? Expertos y hoteleros dan su explicación

Publicidad

¿Qué estados atraviesa el Polvo del Sahara?

La vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo. La sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.

La presencia de la nube empezará a disiparse este miércoles debido a la entrada de vientos a la zona de la Península de Yucatán, informó el especialista en Meteorología, Juan Antonio Palma Solís.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León informó que actualmente el Polvo del Sahara no representa riesgo en el incremento de las concentraciones de partículas en la entidad, luego de que organizaciones previeran que éstos afectarían este fin de semana la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La dependencia estatal declaró que esta información se desprende de publicaciones realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), que cuenta con un modelo de simulación del comportamiento del fenómeno, y ofrece imágenes satelitales para observar su movimiento desde el océano Atlántico a América.

¿Representa un riesgo para la salud?

El polvo del Sahara no representa un peligro para la población en México, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

¿Se puede ver?

No es fácil que las personas vean el fenómeno, aunque si se está en altamar a bordo de un barco quizá si perciba el cielo un poco turbio porque se trata de partículas de polvos suspendidos, o podría observarse cuando hay gran contaminación en las ciudades, pero sí es visible en imágenes de satélites meteorológicos.

Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad