Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI gobierna a más mexicanos... pero Morena recorta distancia

Tras las elecciones del pasado domingo, el PRI gobernará a 42.6 millones de personas y Morena, virtual ganador en Baja California y Puebla, se perfilará a gobernar a 34.2 millones.
mar 04 junio 2019 02:55 PM
Votaciones
Elecciones. En 2 de junio pasado, seis estados tuvieron comicios. En dos, Baja California y Puebla, se votó para elegir gobernador.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- En los últimos años, cada que se han realizado elecciones, ha ido modificándose el mapa político del país. Desde que el PAN ganó Baja California en 1989, la alternancia fue expandiéndose y quitando poder al PRI, el otrora partido hegemónico.

Si bien el Revolucionario Institucional sigue gobernando en la mayor cantidad de estados, 12, lo que significa una población de 42.6 millones de mexicanos, el PAN y Morena han acortado distancia. Tras los comicios del pasado 2 de junio, Morena se encamina a gobernar seis entidades y a más de 34.2 millones de mexicanos, mientras que el PAN se perfila a gobernar en 10 estados, que representan 23.5 millones de personas.

Publicidad

El PRI, todavía con mayoría

El Revolucionario Institucional sigue siendo el partido con mayor número de estados gobernados: Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, pese a que en los más recientes procesos electorales no le ha ido nada bien.

En 2017, logró conservar el Estado de México, uno de sus bastiones más importantes y la entidad con mayor número de habitantes, 16.1 millones, según cifras del Inegi.

Conoce más: El PRI retiene el Estado de México, con un millón de votos menos

Es precisamente el Edomex el que le da el impulso al partido, pues sin él se quedaría solo gobernando a una población de 26.3 millones y estaría detrás de Morena. Esto no se refleja en los sufragios, pues en las más recientes contiendas el partido ha obtenido las más bajas votaciones en su historia.

Publicidad

Morena, la maquinaria que va por lo grande

El partido de Andrés Manuel López Obrador optó por ir por los estados con mayor cantidad de población y lo consiguió, con excepción del Estado de México. En total, se perfila a gobernar en seis entidades tras las elecciones del domingo pasado, que reúnen a 34.2 millones de mexicanos.

Entre las entidades más importantes están la Ciudad de México y Veracruz, con 8.9 y 8.1 millones cada uno, respectivamente. Luego están Puebla, recientemente ganado, con 6.1 millones; Chiapas, con 5.2; Baja California, con 3.3, y Tabasco, con 2.4.

Publicidad

El PAN se mantiene

Aunque el PAN acaba de perder bastiones importantes, Puebla y Baja California, y se mantuvo de pie en algunos congresos locales y municipios importantes, queda en tercer lugar por número de mexicanos gobernados, con 23.5 millones de habitantes en 10 entidades.

Recomendamos: Morena avanza, PAN pierde bastiones

Guanajuato es su principal estado gobernado con 5.8 millones de mexicanos; detrás están Chihuahua, con 3.5, y Tamaulipas, con 3.4. Mientras, la entidad que gobierna con menor cantidad de población es Baja California Sur, con solo 718,348 habitantes.

Los estados únicos

MC, el PRD y el extinto PES gobiernan una entidad cada uno: Jalisco, Michoacán y Morelos, respectivamente. Por ello, son los partidos con menor poder poblacional.

Jalisco es una de las entidades más importantes del país por su peso económico y político. En el estado gobernado por Enrique Alfaro habitan 7.8 millones de personas.

En Michoacán, la única entidad que conserva el PRD con Silvano Aureoles, viven 4.5 millones de personas, mientras que en Morelos, gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, del PES, viven 1.9 millones de mexicanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad