¿Qué errores hubo en el caso de los "tráileres de la muerte"? La CEDH responde
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A ocho meses de que autoridades encontraran en Jalisco dos tráileres con cientos de cadáveres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación y alertó al actual gobierno local que, de no actuar de forma inmediata, se presentará otra crisis forense.
En la recomendación 10/2019 sobre los vehículos que circularon por la zona metropolitana de Guadalajara con esos cuerpos, debido a que las morgues del estado están rebasadas por la violencia, la CEDH indicó que las autoridades de Jalisco cometieron diversas violaciones:
- Al derecho al acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño.
- Al trato digno de las víctimas, relacionado con la identificación, clasificación, conservación y tratamiento de los cuerpos.
- A la protección a la salud de los habitantes, pues las cajas de refrigeración fueron estacionadas por largos periodos.
- A la legalidad y seguridad jurídica de los familiares de víctimas de violencia.
En específico, señaló que las autoridades no cumplieron con los protocolos de Minnesota, el Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y para el Tratamiento e Identificación Forense.
Recomendamos: Comisión de víctimas revisa morgues por "tráiler de la muerte"
"Luego de diversas investigaciones, esta defensoría comprobó que se realizaron acciones y omisiones que constituyeron violaciones a varios derechos humanos, entre ellos, de carácter post mortem, y al trato digno en perjuicio de las personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, así como de sus familiares y de la sociedad", concluyó.
La recomendación tiene 241 páginas y va dirigida al actual director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada, y al fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís. A la par, la comisión urgió al gobierno de Enrique Alfaro a tomar medidas inmediatas para que no se presente una nueva "contingencia".
"La nueva administración conoce muy bien la estructura y las capacidades que recibieron; tiene que actuar con la debida diligencia, porque, de no hacerlo, la responsabilidad les alcanzaría. Hoy las autoridades están llamadas a tener las competencias, las habilidades, la empatía, la disposición, la humildad, la sencillez para acompañar a las víctimas en su sufrimiento", dijo Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDH, al presentar la recomendación.
¿Qué pasó con los "tráileres de la muerte"?
La primera caja de refrigeración móvil fue localizada el 16 de septiembre de 2018. Dos días después fue reportada la segunda. Ambas recorrieron distintos puntos de la entidad durante dos años, en la administración de Aristóteles Sandoval, con cientos de cuerpos que debían estar en el IJCF.
Estos dos tráileres ya fueron destruidos, pero hay un tercero —que medios locales señalan que estuvo en Lagos de Moreno— que está resguardado en el patio de maniobras del IJCF, según constató la CEDH.
Conoce más: ¿Por qué un tráiler con cuerpos recorrió Jalisco?
¿Qué hay de los cuerpos?
En una primera etapa, 380 cuerpos sin identificar que se encontraron en las primeras dos cajas frigoríficas móviles fueron inhumados en el Panteón Guadalajara. Otras 64 víctimas fueron entregadas a sus familiares una vez que se les identificó plenamente.
De acuerdo con el organismo estatal , 85 de los cuerpos "difícilmente podrán ser identificados porque no tuvieron las condiciones adecuadas de preservación ni de almacenamiento, lo cual provocó que se borrara cualquier dato que pudiera relacionarlos con la fecha de ingreso, el lugar de los hechos o el hallazgo, la carpeta de investigación, averiguación previa o acta ministerial o las causas de la muerte".
En una segunda etapa, 109 cadáveres que permanecieron varios años en el IJCF fueron inhumados en el panteón municipal de El Salto. Otros 52, que no pudieron ser identificados porque no hay "ninguna información de la fecha y el lugar en que fueron localizados", están enterrados en el panteón Paraíso Eterno, en Zapopan.
La CEDH señaló que los cuerpos permanecieron entre cinco meses y tres años y medio en las instalaciones de la dependencia, por lo que en este caso también "se violaron los derechos humanos a la dignidad post mortem, así como de las víctimas indirectas por la falta de la debida integración de los dictámenes".
También puedes leer: Familias de desaparecidos protestan por "tráiler de la muerte"