Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

#DebatePuebla: Así llegan los candidatos a su único round previo a la elección

Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino se confrontarán este domingo, con la intención de destacar por encima de sus rivales y conquistar a más electores antes del 2 de junio.
dom 19 mayo 2019 07:00 AM
Debate en Puebla
Los contendientes. La pelea por el Ejecutivo estatal está entre tres candidatos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Por primera y única ocasión, los tres candidatos a gobernar Puebla se verán cara a cara este domingo, en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) previo a las votaciones de 2 de junio.

¿Cómo llegan a este round Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino? Aquí te presentamos los puntos a tomar en cuenta.

Barbosa, el puntero

El candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) en los últimos días ha sumado a su campaña a estructuras antes afines al PRI o al grupo del fallecido exgobernador panista Rafael Moreno Valle, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) o el consejo taxista, entre otras agrupaciones.

También llega a esta cita con más frecuentes confrontaciones con Cárdenas, cuya honestidad ha minimizado y a quien promete hacer “trizas”.

Publicidad

¿Cuánto ha gastado?
Hasta el corte del 16 de mayo, había gastado 12.4 millones de pesos, 3.1 millones más en comparación con los 9.3 millones que reportó en dos meses de la campaña de 2018.

¿Cuántos actos lleva?
Según los datos del INE, ha realizado 109, cancelado 29 y tiene 30 por realizar.

¿Con quién se peleó?
Cárdenas es con quien ha tenido más confrontaciones. Incluso, denunció ante el INE un posible uso de recursos públicos por parte del gobierno de Jalisco, a cargo de Enrique Alfaro, y del ayuntamiento de Zapopan, a cargo de Pablo Lemus, en favor de la campaña panista. Esto ocurrió luego de que Indatcom, la empresa que manejaba las redes sociales de la alcaldía de Zapopan, promoviera un evento de Cárdenas desde la cuenta oficial del municipio.

Lee: Barbosa denuncia a Cárdenas por uso de recursos públicos

¿A quién sumó?
En las últimas dos semanas sumó a agremiados de la CTM, la CNC y el consejo taxista, entre otros grupos.

Sus escándalos
Después de su reconciliación con el grupo político de Ricardo Monreal, Barbosa ya no ha enfrentado escándalos internos. Quienes le han exigido actualizar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses son sus rivales.

Tres propuestas

  • Rediseño constitucional y legal de la vida institucional del estado.
  • Atraer inversiones de árabes a Puebla.
  • Acabar con los ‘moches’ a empresarios.

¿Cómo va en las encuestas?
Se mantiene como puntero. Según la última encuesta publicada, correspondiente al diario Reforma del 15 de mayo, él ganaría con 52% de los votos, 20 puntos arriba de su más cercano competidor, Cárdenas.

Cárdenas, con dudas sobre su patrimonio

El candidato del bloque PAN-PRD-MC en los últimos días ha enfrentado cuestionamientos sobre su patrimonio y sobre el hecho de presentarse como una persona “sin cola que le pisen”.

Él se ha defendido y ha tachado los reportes de medios de “ataque estúpido”, debido a que —dice— va creciendo en las encuestas.

¿Cuánto ha gastado?
Hasta el 16 de mayo, sumaba 27.9 millones de pesos, 5.9 millones más de lo que la fallecida gobernadora panista Martha Erika Alonso gastó en su campaña de 2018: 22 millones.

¿Cuántos actos lleva?
Según los datos del INE, lleva 438, ha cancelado 103 y aún tiene 193 pendientes.

¿Con quién se peleó?
Sus peleas principalmente han sido con Barbosa, a quien exige aclarar de dónde obtiene su dinero. En tanto, Barbosa lo minimiza como adversario.

¿A quién sumó?
A la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien recientemente lo acompañó a una rodada proselitista.

Sus escándalos
ADNPolítico y MTPNoticias documentaron que es dueño de un predio que no declara en su 3 de 3, además de inconsistencias en los datos sobre el inmueble histórico del que es propietario en San Pedro Cholula. Otro escándalo se derivó de la denuncia que un profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó en su contra por posible fraude fiscal, cuando era director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Lee: Enrique Cárdenas ‘olvida’ declarar un terreno en su 3 de 3

Tres propuestas

  • Desarrollar al menos otras cuatro líneas de Metrobús.
  • Revisar la deuda pública que dejó el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.
  • No dar cargos en el gabinete a personas del grupo de Moreno Valle.

¿Cómo va en las encuestas?
Aunque asegura que está en empate técnico con Barbosa, la medición más reciente lo ubica 20 puntos abajo del candidato de Morena.

Te puede interesar: Los candidatos a gobernador prometen no vivir en Casa Puebla

Jiménez Merino, en un lejano tercer lugar

Quien ha quedado relegado en la contienda es el candidato del PRI. Desde el 11 de abril, cuando se emitió una orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín, su aliado, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, Jiménez Merino ha evitado llevar a periodistas a sus giras.

¿Cuánto ha gastado?
Hasta ahora, 17.4 millones de pesos. Es el único que no ha rebasado lo erogado por su partido en la campaña del año pasado. En 2018, Enrique Doger gastó 18.4 millones.

¿Cuántos actos lleva?
Ha realizado 226, cancelado cinco y le quedan 108.

¿Con quién se peleó?
El candidato ha evitado la confrontación. Solo en el debate ciudadano organizado por empresarios el 9 de mayo pasado, pidió no estimar que la elección está decidida a favor de Barbosa.

¿A quién sumó?
Hasta ahora, a nadie. Al contrario, agrupaciones priistas han ‘saltado’ a la campaña de Barbosa.

Sus escándalos
La situación que más lo ha afectado es su cercanía con el exgobernador Marín.

Tres propuestas

  • Revisar la concesión del agua.
  • Convertir el aeropuerto de Puebla en un centro de conexión del altiplano que facilite el desarrollo turístico.
  • Revisar y transparentar la deuda pública que dejó el gobierno de Moreno Valle, que se calcula supera los 30,000 millones de pesos.

¿Cómo va en las encuestas?
Todas lo ubican en el tercer lugar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad