Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoViolento | Ataque armado en Minatitlán enluta a Veracruz

La noche del viernes un grupo armado irrumpió en una fiesta y disparó contra las personas que se encontraban en ella, el saldo: 13 personas que perdieron la vida en el hecho y una más esta mañana.
sáb 20 abril 2019 12:52 PM
Asesinatos_Fiesta_Veracruz-6.jpg
Minatitlán. Hasta el momento se desconoce cuántas personas resultaron heridas, luego de que un comando abriera fuego en un salón de fiestas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El estado de Veracruz amaneció de luto: cinco mujeres, siete hombres y un bebé, murieron este viernes en un ataque armado durante una fiesta privada en el municipio de Minatitlán.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, alrededor de las 21:00 horas sujetos armados irrumpieron en un festejo que se realizaba en una palapa, donde un comando abrió fuego, dejando como saldo 13 personas sin vida en el sitio, otra que perdió la vida esta mañana y varios heridos de gravedad.

Al lugar llegaron elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal, quienes montaron un operativo de resguardo para los testigos e iniciaron la búsqueda de los autores del ataque.

En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, informó que se reunió con elementos de seguridad, a quienes instruyó para montar un operativo activo y dar con los responsables de estos hechos.

Publicidad

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó los hechos y afirmó que las fuerzas federales trabajan desde el primer momento en coordinación con las autoridades del estado.

Violencia sin freno

Veracruz es uno de los estado del país más golpeado por la violencia desde hace varios años. Tan solo de diciembre a febrero se han registrado 373 homicidios y 41 feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero de acuerdo con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para marzo la cifra de feminicidios pasó a 64 y la de homicidios a 500, de acuerdo a los reportado por el Diario de Xalapa.

La violencia es generada por la disputa del crimen organizado. De acuerdo con las áreas de inteligencia de la Semar y del Ejército, en este momento la disputa es entre Los Zetas, el cártel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

El crimen organizado se disputa el control territorial para el tráfico de drogas y las rutas de migrantes, el cobro ilegal a comerciantes (derecho de piso) y el secuestro en un territorio de alta producción agropecuaria. Veracruz cuenta con cuatro Petroquimicas y una refinería) y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

En la ciudad de Minatitlán, donde se asienta una refinería de Pemex, uno de los principales delitos es el secuestro en contra de petroleros, doctores, maestros y ganaderos.

En diciembre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, el primer estado en ser visitado fue justamente Veracruz, donde apoyó al gobernador García, para que el estado se declarara como emergencia por la desapariciones de personas, donde se calcula que hay unos 5,000 desaparecidos.

En los últimos ocho años, se han encontrado al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53,606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron localizados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

AMLO alista llegada a Veracruz

El ataque armado en Minatitlán se da previo a la llegada del presidente López Obrador al estado para conmemorar la invasión estadounidense al puerto de Veracruz.

Además, el lunes, el primer mandatario encabezará una reunión nacional de seguridad y una conferencia de prensa.

Se espera que en ambos actos se refiera a los hechos ocurridos en Minatitlán, luego de las críticas que recibió este sábado por usar su cuenta de Twitter para lanzarse contra sus adversarios y no para condenar el multihomicidio.

... Y en SLP asesinan a pintor

El mismo Viernes Santo, otro comando asesinó al muralista, Héctor Armando Domínguez Rodríguez, luego de que irrumpieran en su casa de Ciudad Valles, en la región huasteca de San Luis Potosí.

De acuerdo con la información del diario Reforma, en el ataque también falleció el padre y el hermano del pintor. La Fiscalía estatal investiga el multihomicidio en el que presuntamente se utilizaron armas con balas calibre 40.

De acuerdo con el diario, en septiembre de 2018, Domínguez sufrió un ataque a balazos cuando salía del Colegio de Bachilleres (Cobach) número 6 en el mismo municipio.

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad