Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el Popo, autoridades de Puebla se preparan para evacuar a 60,000 personas

La cifra en cuestión corresponde a los ciudadanos que habitan en un radio de 12 kilómetros del volcán, cuya actividad se ha intensificado. La evacuación ocurriría si la alerta sube a Rojo.
jue 28 marzo 2019 01:09 PM
Popo
El Popo. La actividad en el volcán captó la atención desde las primeras horas de este jueves.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Al menos 60,000 personas que habitan en un radio de 12 kilómetros del Popocatépetl serían las primeras evacuadas en caso de que la alerta por la actividad del volcán cambie de Amarillo Fase 3 a Rojo, informaron autoridades locales este jueves.

Luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevara la alerta, el secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, encabezó una rueda de prensa para también dar a conocer que están listos 205 albergues en los municipios de Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y Atlixco.

Te puede interesar: Cenapred eleva a Amarillo Fase 3 la alerta volcánica del Popocatépetl

Estos sitios tienen capacidad de más de 100,000 personas en caso de ser requeridos.

Sin embargo, apenas comenzará la rehabilitación de algunas rutas de evacuación, para lo que se planea una inversión inicial de 38 millones de pesos para dos caminos en San Nicolás de Los Ranchos y en Tochimilco, municipios cercanos al Popo.

Este monto es independiente de otros 90 millones previstos en los próximos meses para habilitar rutas y caminos; de ellos, 54 millones serán liberados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicidad

Los caminos están transitables, pero el señor gobernador (Guillermo Pacheco Pulido, interino) solicitó que pudiéramos tener preparada una inversión con recursos propios y recursos federales. Ya la tenemos”, dijo Manzanilla, e indicó que se trata de 10 rutas de evacuación y 47 caminos para salir de la zona.

El funcionario agregó que, en caso de que las familias se nieguen a salir de sus casas y participar en una eventual evacuación, se les hará firmar un documento en el que asuman la responsabilidad de lo que ello implica.

La situación en el Popo se desarrolla a unos días de que en Puebla arranquen las campañas para las elecciones extraordinarias de gobernador, en las que se definirá a quien concluirá el mandato que inició la fallecida Martha Erika Alonso (2018-2024).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad