Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yo represento la lucha contra el PRIMOR en Puebla: Alejandro Armenta

El senador, uno de los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena en la entidad, sostiene que es una mejor opción que Miguel Barbosa pues es contrario a los acuerdos cupulares y al morenovallismo.
dom 24 febrero 2019 07:00 AM
Alejandro Armenta
Con apoyo legislativo. En las últimas semanas, Armenta ha recibido expresiones de apoyo por parte de sus compañeros en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Alejandro Armenta, senador por Morena y aspirante a ser el candidato a gobernador del partido de izquierda en la elección de este año, se define como el abanderado que puede combatir una práctica que considera que ha sido nociva para el morenismo: la de aliarse con el PRI, en una mancuerna popularmente conocida como "PRIMOR".

En entrevista, se dice confiado en que no habrá dados cargados en el proceso interno del que saldrá la persona que representará a Morena en la contienda, en el que se enfrenta con la también senadora Nancy de la Sierra, con el excandidato Abraham Quiroz y, en particular, con el exsenador y exabanderado Miguel Barbosa.

Armenta es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública y en esta Legislatura es presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. Fue militante del PRI durante 28 años, hasta que se adhirió a Morena el 17 de abril de 2017. Ha sido presidente municipal de Acatzingo, Puebla, diputado local y federal, y se ha desempeñado en diversos cargos públicos estatales y federales.

De cara al proceso de definición de candidato, argumenta por qué él sería la mejor carta para Morena.

Lee: Los aspirantes de Morena en Puebla inician batalla por candidatura en el estado

¿Confía en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura? ¿No habrá dados cargados?
Confío, creo y espero que así sea. Creo en la democracia, creo que va a haber un proceso auténtico donde se respete a quien tenga el mejor nivel de competitividad para esta elección, porque es una elección compleja. Es una campaña donde no va a haber candidatos a presidentes municipales que te acompañen, donde no va a haber candidatos a diputados y donde, por cierto, no va el presidente Andrés Manuel, que a muchos los hizo ganar en la elección del 2018. Entonces, vamos cuerpo a cuerpo, no está sencillo. Pensar que ya tenemos ganada la elección no es correcto, podríamos incurrir en actos de soberbia.

Publicidad

¿Se sentiría más cómodo con una encuesta abierta a todos los ciudadanos o con una solamente a militantes?
Yo respeto el procedimiento, pero siempre estaré a favor de una consulta abierta. Nací políticamente en la democracia el 9 de agosto de 1992 y fui presidente municipal, no por un partido, sino por la sociedad que me eligió. Todos mis cargos han sido de elección popular, no he sido plurinominal en ningún caso, así que sé competir, sé lo que significa la lucha electoral.

¿Qué piensa de la postura de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien muestra una afinidad hacia el aspirante Miguel Barbosa?
Es del dominio público esa postura, y es del dominio público que yo he manifestado respeto, prudencia, gratitud. Yo le envío un saludo afectuoso y mi gratitud sincera a la presidenta Yeidckol Polevnsky, a quien respeto y a quien quiero de verdad, porque ha sido una mujer generosa conmigo desde mi llegada a Morena. No entiendo qué pasó, pero está en su derecho como ciudadana de mostrar una afinidad. Yo creo en la democracia del partido, por eso estoy en Morena, y creo que la Comisión Electoral, que es un órgano independiente a la dirigencia, va a conducir un proceso con transparencia. No le ayuda en nada a la democracia una imposición, no le ayuda, por eso estoy participando, porque creo en la democracia; si supiera que va a haber una imposición, pues ya para qué participo.

Lee: Armenta pide a Yeidckol no ‘meter mano’ en elección de candidato de Morena

¿Cuál es su fuerte como aspirante a la candidatura de Morena?
Somos totalmente distintos los candidatos. Yo no represento al PRIMOR, yo represento la lucha interna de Morena. Nosotros estamos luchando a favor de las tesis de Morena y no compartimos los acuerdos cupulares para saquear al estado de Puebla. No queremos que siga el saqueo en Puebla y no comparto las tesis del PRIMOR, que son la continuidad, la extensión y la mutación del morenovallismo.

Entonces, ¿es usted el candidato de los militantes de Morena?
Soy el candidato de la democracia contra la imposición en Puebla.

¿Es usted el candidato del senador Ricardo Monreal?
No, yo soy candidato del pueblo, soy el candidato de la democracia contra la imposición. El senador Ricardo Monreal envió un escrito para pedir que en el proceso se incluyera a Miguel Barbosa, a Nancy de la Sierra y a tu servidor, y a todos los que aspiran a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.

¿Y Barbosa es el candidato de Yeidckol Polevnsky?
No sé, pero lo que es del dominio público es que sí hay una intención, se ha escuchado que ha habido toda una serie de mensajes cíclicamente presentados hacia una determinación, hacia una inclinación. Yo no sé, pero digamos que se puede estimar el deseo de querer imponer a una persona.

¿Qué significa para usted ser aspirante a la candidatura de Morena?
Puebla merece tener opciones competitivas, la competitividad nos permite que los partidos tengan la mejor posibilidad de que quienes encabecen el destino de la entidad lo hagan con un sentido de responsabilidad y del entendimiento del enorme reto ante sí. El gobernador es un articulador de las fuerzas económicas, políticas, sociales, que viven en el estado; es una enorme oportunidad, pero también lo asumo con responsabilidad, con prudencia, tengo 50 años y estoy en el momento pleno en mi vida, con nivel de madurez en mi vida para una encomienda de esta naturaleza.

¿Para usted qué representa Rafael Moreno Valle?
Él ya no está, pero hay un sistema que sigue gobernando. Hoy gobierna el PRIMOR en Puebla y no representa a la cuarta transformación. Hoy observamos los intentos lamentables de un gobierno interino que busca construir una elección desde el gobierno y que es contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha marcado. Hoy el gobierno de Puebla, lamentablemente, es una extensión del PRIAN que nos ha gobernado en los últimos siete años.

Entonces, ¿qué representa el morenovallismo?
El morenovallismo se transformó en el PRIMOR que gobierna Puebla hoy, y nosotros somos la opción de oposición a ese gobierno. El PRIAN cupular que gobernó durante los últimos años se convirtió en el PRIMOR que ahora gobierna Puebla, son lo mismo, por eso es que nosotros somos una opción diferente.

¿En ese PRIMOR entra Barbosa?
No sé si entre, pero tienen vínculos, pues son los que definieron a este gobierno interino que está en Puebla, que ha sido denunciado porque sigue reprimiendo a los presidentes municipales. El mismo modelo del morenovallismo, el mismo modelo de represión a la protesta social y de violación a los derechos humanos se reproduce en el gobierno del PRIMOR. Esto es lo que no queremos, es lo que no debe seguir en Puebla.

¿Qué es lo que usted puede ofrecer a la ciudadanía de Puebla?
Lo que yo puedo ofrecer es, primero, experiencia política: he sido alcalde, conozco la administración municipal, he sido funcionario de primer nivel de organismos públicos centralizados y descentralizados a nivel estatal. He sido funcionario a nivel federal, conozco los tres órdenes de gobierno. También he tenido la oportunidad de ser diputado local, federal y ahora senador. Soy administrador público de profesión, lo que significa que conozco y entiendo el funcionamiento del Estado y del gobierno, y en esa lógica tengo experiencia de 29 años dando resultados. Nosotros como equipo representamos a un gran segmento de la población que busca recuperar la paz, la certeza que buscan las familias para que sus proyectos de vida se materialicen... Ofrecemos un acompañamiento físico, permanente a todos los sectores, porque necesitamos que Puebla esté al ritmo de crecimiento de México con la cuarta transformación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad