Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernadores del Edomex, a un paso de quedarse sin "privilegios"

Le legislatura del Edomex avaló en comisiones eliminar un decreto que permite a los exgobernadores de esta entidad contar con personal a su servicio con cargo al erario público.
Peña Eruviel
Exgóbers. A la fecha viven siete exgobernadores del Estado de México: En la foto Eruviel Ávila (izquierda) y Enrique Peña Nieto (derecha.

Toluca, ESTADO DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Legislatura del Estado de México avaló por unanimidad y en comisiones una propuesta de Morena para eliminar un decreto que permite a los exgobernadores de esta entidad contar con personal a su servicio con cargo al erario público.

“Los privilegios se acabaron para ex gobernadores, no habrá pensión bono o remuneración destinada a favorecer a la clase política que prestó en el pasado sus servicios al Estado”, afirmó la legisladora morenista Azucena Cisneros Coss, quien presentó esta iniciativa en diciembre pasado.

Los diputados mexiquenses analizaron y aprobaron en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas, la iniciativa que plantea eliminar el Decreto 87 publicado en 1945 y dejar sin efecto el Decreto 86, que data de mayo de 1993, el cual amplió las disposiciones del primero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, aclaró que es posible que citen a un periodo extraordinario, a fin de que esta aprobación se lleve al pleno y se concrete la próxima semana, junto con 22 iniciativas que esperan desahogar.

¿A qué personal tenían acceso los exgóbers?

Publicidad

De acuerdo con el decreto 86, quienes hayan ocupado el cargo de gobernador del Estado de México tendrán al concluir su gestión la adscripción de este personal por parte del gobierno estatal:

  • Un Jefe de Ayudantes con categoría de subdirector rango nueve, con nivel de Jefe de Ayudantes de Secretario General de Gobierno.
  • Un chófer de ayudante con rango cinco, con categoría de chófer de Secretario General de Gobierno.
  • Tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel 14 rango cuatro.
  • Una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del gobierno estatal.

Este decreto también establece que los exgobernadores que "presten sus servicios al gobierno estatal o al de la federación" no podrán contar con este personal, cuando el cargo que desempeñen les dé derecho a la asignación de personal.

¿Cuántos exgobernadores tienen personal a su servicio?

A la fecha viven siete exgobernadores del Estado de México: Alfredo Baranda García, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una solicitud de información de 2014 –proporcionada por el equipo de la legisladora Azucena Cisneros– en ese entonces había cinco exmandatarios con este beneficio. En esas fechas, Eruviel Ávila era el gobernador, Alfredo Del Mazo González aún vivía, y tanto Enrique Peña Nieto como Emilio Chuayffet laboraban en la administración federal por lo que –según el decreto– no podían contar con personal a su servicio.

Si quieren pueden seguir solicitando seguridad: PRI

La presidenta de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales del PRI, Mercedes Colín Guadarrama, calificó como “modesto”, el apoyo que el Estado proporcionaba a los ex funcionarios e incluso consideró que como cualquier ciudadano, diputado o senador, los exgobernadores pueden solicitar seguridad por causas de fuerza mayor y le tendría que ser proporcionada.

“Máximo eran seis personas y esto no impacta en el presupuesto del Estado. Nosotros dijimos claramente que el tricolor apoyará siempre lo que beneficie al pueblo y mejore su calidad de vida. No es mucho el ahorro pero somos solidarios”, dijo.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad