Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la "Ley compadre" y por qué está causando polémica?

El Congreso de Tabasco hizo modificaciones a la Ley de Obras para que se puedan adjudicar proyectos sin licitación, lo que ha causado polémica por señalar que puede estimular la corrupción.
mié 10 octubre 2018 01:08 PM
dinero-edificio.jpg
Alertas. Miembros de OSC coincidieron en que este tipo de modificaciones a la ley no favorece la competencia económica ni el desarrollo, sino más bien favorece la corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso de Tabasco aprobó modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para evitar las licitaciones públicas cuando se trate de proyectos de desarrollo.

Esta modificación —realizada por el legislativo estatal donde Morena tiene la mayoría— fue calificada por expertos como “Ley Compadre” ya que permitiría otorgar obras de manera directa a cualquier persona, lo que va en contra de las mejores prácticas y abriría la puerta a la corrupción.

“Aprobaron una ley de obra pública, que hay que llamarla la Ley de mi compadre, porque gracias a esa ley se puede asignar a mi compadre la obra y el proyecto que yo quiera sin ningún proceso ni obstáculo burocrático como es una licitación”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pero, ¿de qué va esta modificación a la ley y por qué la reforma va a en contra de los preceptos para frenar la corrupción?. Aquí te contamos.

Conoce más: Estos son los 50 puntos del plan de austeridad y anticorrupción de AMLO

¿En qué consisten los cambios?

Publicidad

Los cambios establecen que en casos para asignar obras o proyectos que detonen desarrollo se puede exceptuar el proceso de licitación, es decir, la competencia entre los “mejores” para la adjudicación, y que el gobernador pueda autorizar a las secretarías la contratación de adquisiciones, servicios o arrendamientos cuando sea benéfico para la entidad.

Los diputados señalaron que con la modificación se agilizarán los procedimientos para impulsar un proyecto donde se mejore de manera importante la infraestructura, cree empleos e impulsen el desarrollo económico y social de la entidad, siempre informando a los órganos de control interno de las dependencias y sin dejar de cumplir con la obligación de ser aprobados por el Comité de Adquisiciones u Obras.

Estas modificaciones, al ser aplicadas en proyectos energéticos, fueron interpretadas como legislaciones para allanar el camino para los proyectos prioritarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como son el Tren Maya y la refinería Dos Bocas con impacto en el estado.

¿Por qué va en contra de los avances anticorrupción?

El punto 45 de los 50 lineamientos de combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana de López Obrador señala que todos los contratos de obra pública se llevarán a cabo mediante licitación pública y con la participación de ciudadanos y de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar: AMLO anuncia 2 paquetes de leyes: combate a la corrupción

Para Pardinas, como quedó la ley en Tabasco se cancela totalmente el principio de competencia además de que deja espacio para la honestidad porque la asignación directa es una de las mañas para otorgar contratos.

“Lo que se hizo en Tabasco fue un diseño institucional para la corrupción para el compadrazgo y para el capitalismo de cuates”, afirmó.

Mariana Campos, de México Evalúa, coincidió en que este tipo de modificaciones no favorece la competencia económica ni el desarrollo, sino más bien favorece la corrupción.

“Es una mala práctica y consideramos que esto no es consistente con en el combate a la corrupción en México”, dijo este miércoles en la presentación del estudio ¡Ojos a la Obra!.

¿Qué han dicho en su defensa?

El gobernador Adán Augusto, también de Morena, aseguró que lo que se hizo fue establecer “licitaciones abreviadas” como un proceso para agilizar las obras que tengan un impacto nacional, con la refinería prometida por López Obrador en la entidad.

"En realidad de lo que se trata es que en algunos casos se pueda convenir con la Federación y agilizar los procesos, por ejemplo, la refinería debe iniciar la construcción como tal el año próximo", dijo el gobernador al diario Reforma.

De acuerdo con Telereportaje de Tabasco, el mandatario también anunció la conformación de un Consejo de Obra Pública para evitar corrupción en la asignación de contratos que estará conformado por ciudadanos.

¿Se puede echar para atrás?

Expertos en combate a la corrupción esperaron que este caso sea solo una excepción y no la regla en el próximo gobierno que ha asegurado "desterrará" la corrupción del país.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, cuestionó en su cuenta de Twitter que la justificación de las modificaciones de ley se hayan hecho para “agilizar el gasto” y porque los “controles estorban”.

Recomendamos: AMLO lee cartilla a funcionarios y le dice NO choferes y asesores

Para el especialista, este argumento es parecido al que se dijo al principio de sexenio cuando se estaba licitando el tren México-Querétaro, que terminó siendo cancelado tras la revelarse que el contratista era quien había financiado la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.

Pardinas señaló que la honestidad de un gobierno la garantizan el buen ejercicio del gasto público y un diseño institucional adecuado, y que junto con otras organizaciones de la sociedad civil están analizando opciones jurídicas para ir contra de esta ley que dijo, "tiene un diseño legal obsceno”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad