Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Chiapas defiende que Velasco tenga dos cargos a la vez

La Mesa Directiva del Congreso local negó que las modificaciones constitucionales violenten la democracia; en cambió, defendió, dan certeza a la vida pública del estado.
vie 31 agosto 2018 12:14 PM
Informe_Manuel_Vellasco-2.jpg
Chiapas. El sexenio de Manuel Velasco, del PVEM, concluye en diciembre próximo. Sin embargo, este miércoles ya tomó protesta como senador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso de Chiapas defendió las modificaciones que hizo a la Constitución del estado para permitir a Manuel Velasco Coello ser, al mismo tiempo, senador de la República y gobernador sustituto.

La Mesa Directiva del Congreso local ofreció una conferencia este jueves para acallar las críticas que recibió tras aprobar una serie de reformas constitucionales que beneficiaron a Velasco Coello en su nuevo cargo como legislador.

Recomendamos: El Congreso de Chiapas aprueba reforma para que Velasco cierre gobierno

(Se) modificó la Constitución siguiendo el lineamiento de la sentencia del Tribunal Federal Electoral, donde permite al Gobernador Manuel Velasco Coello ser candidato al senado de la república, por lo que a este Congreso nos corresponde normar situaciones para dar certeza, certidumbre política y social a los chiapanecos”
Congreso de Chiapas

Asimismo, expuso que las reformas a los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución chiapaneca —que posibilitan que Manuel Velasco funja como gobernador sustituto, interino o provisional, siempre que sea en el mandato para el que fue electo— tienen como propósito no restringir los derechos políticos de los ciudadanos.

Conoce más: ¿Cómo es que Manuel Velasco puede tener dos cargos a la vez?

Publicidad

"Con lo anterior no se violenta el artículo 116 fracción de la Carta Magna, pues no permite que el ejecutivo estatal dure más de 6 años en el cargo a través de cualquier forma de reelección, espíritu principal constitucional que se salvaguarda", defendió el Legislativo local.

Además, el Congreso defendió que la reforma al artículo 55 establece la atribución a la Comisión Permanente para designar a un gobernador provisional y convocar, en siete días naturales, a sesión extraordinaria para nombrar a un mandatario sustituto, con lo cual, argumentó, se implementa un régimen más expedito de sustitución del titular del poder ejecutivo.

Recomendamos: Manuel Velasco va al Senado y Chiapas nombra a interino... de 10 días

“Este Congreso no legisla concesiones ni mucho menos. Este congreso regula posibilidades y oportunidades para que las y los chiapanecos puedan emitir un juicio final a cada gobierno que han tenido a su servicio”, afirmó.

La Mesa Directiva del Congreso chiapaneco está conformada por Dulce María Rodríguez Ovando (PVEM), Fabiola Ricci Diestel (PAN), Elizabeth Escobedo Morales (PRD), Alejandra Cruz Toledo Zebadúa (Mover a Chiapas), María Elena Villatoro Culebro (Chiapas Unido) y Patricia Conde Ruiz (PRI).

Te puede interesar: Coparmex acusa manipulación constitucional en Chiapas a favor de Velasco

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad