Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transición de gobierno en Morelos entra en un bache

Las reuniones de entrega-recepción entre los equipos de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco entraron en pausa, luego de que el equipo de Blanco acusó falta de transparencia en la actual administración.
jue 23 agosto 2018 01:49 PM
Cuernavaca_Paso_Expres-6.jpg
Ramírez y Blanco se han confrontado desde 2015, cuando Blanco ganó la alcaldía de Cuernavaca, la capital estatal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La transición entre el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco , y el actual mandatario, Graco Ramírez, atraviesa un momento de confrontación, luego de que el equipo de Blanco acusó a la administración saliente de no transparentar la información sobre la situación de la entidad.

No es la primera vez que ambos políticos se enfrentan. De hecho, su relación ha sido tensa desde que Blanco asumió la presidencia municipal de Cuernavaca, por temas como la seguridad y la implementación de un mando único policial.

¿Como ha sido la transición en Morelos?

Después de que Blanco fuera reconocido como gobernador electo, postulado por un bloque electoral Morena-PT-PES, iniciaron los trabajos rumbo a la transición de gobierno. La primera reunión fue el 27 de julio; fue encabezada por José Manuel Sanz, designado por Blanco, y por el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, por parte de la administración saliente.

Te puede interesar: 10 datos de Cuauhtémoc Blanco, el fichaje de AMLO en Morelos

Publicidad

Entonces se estableció que los equipos de transición mantendrían ocho reuniones más, del 1 de agosto al 19 de septiembre.

¿Cuáles eran las fechas previstas?

• 1 de agosto: Gobernabilidad, derechos indígenas, equidad de género y participación ciudadana.
• 10 de agosto: Seguridad, procuración de justicia, convenios y juicios, atención a víctimas, derechos humanos, protección civil y defensoría de oficio.
• 15 de agosto: Programas sociales, educación, salud y cultura, relaciones contractuales.
• 22 de agosto: Desarrollo económico y agropecuario.
• 29 de agosto: Innovación, ciencia, tecnología y turismo.
• 5 de septiembre: Obras públicas.
• 12 de septiembre: Agua, desarrollo sustentable, movilidad y transporte.
• 19 de septiembre: Finanzas públicas, auditorías, gobierno digital y administración de recursos.

¿Qué pasó en la cuarta reunión?

Este miércoles, durante la cuarta reunión, la Comisión de Enlace de Blanco se inconformó y dio un plazo de 48 horas para que el gobierno transparente la situación del estado. Incluso, amenazó con que si esto no ocurría suspendería las reuniones de entrega-recepción.

"De eso depende si nos volvemos a reunir, si va a haber esa apertura, y si no va a haber esa apertura, lo que hemos solicitado es que, en vez de tener estas reuniones, que nos manden la información que dicen aquí, porque realmente no tienen una importancia para lo que necesitamos saber", dijo Sanz.

Recomendamos: Graco y Cuauhtémoc Blanco chocan por deuda en Morelos

Sanz acusó que la información que exhibe la comisión gubernamental es insuficiente. Afirmó que los colaboradores de Blanco solo han recibido comparativos de logros sin ningún respaldo. De esta manera, un encuentro entre Ramírez y Blanco se ve difícil.

¿Cuáles son los cuestionamientos a Ramírez?

El equipo de Blanco cuestiona puntos como: la aprobación de jubilaciones a funcionarios públicos, el nombramiento del fiscal anticorrupción, posibles inconsistencias en la información sobre la deuda estatal, el estado de la operación de la policía y 17,000 concesiones entregadas a transportistas.

¿Qué dice el gobernador?

A través de Twitter, respondió a los señalamientos del equipo de Blanco, y argumentó que el proceso de entrega-recepción avanza y que las mesas organizadas son para conocer programas y resultados del gobierno saliente.

Pero también dijo que la entrega-recepción se llevará a cabo una vez que haya un gabinete por cada secretaría y un proceso más formal entre secretarios y sus similares, "de una manera más directa para que conozcan cómo está cada una de las dependencias".

"Hay que superar las diferencias políticas, en la política las cosas no se quedan en el ámbito personal, se quedan en el ámbito político donde el tiempo, forma y circunstancia determinaron el momento", escribió el aún gobernador del PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad