Querétaro, donde mejor opera el nuevo sistema penal; Guerrero, el peor
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Más como Querétaro y menos como Guerrero es la forma en que los estados del país deben adoptar prácticas para consolidar la operación del sistema penal acusatorio, que se creó en México desde 2008.
Así lo revela el estudio Hallazgos 2017, de México Evalúa, que da seguimiento y analiza cómo se ha implementado —hasta julio de 2016— el 'nuevo' sistema de justicia penal y su proceso de consolidación en los dos últimos años.
Te puede interesar: Ciudad Juárez marca el arranque del plan para pacificar al país
María Novoa, coordinadora de Justicia de la organización, señala que uno de los grandes problemas que identificaron es que la desaparición de la secretaría técnica de la coordinación para la implementación del sistema provocó que se perdiera la visión integral sistémica.
Según el estudio, las mejores prácticas hacia la consolidación del sistema las tiene Querétaro, ubicado en el primer lugar del ranking por tener interconectividad entre los elementos que conforman el sistema de justicia. En el último puesto está Guerrero, con un problema serio de instituciones.
Aquí algunos hallazgos del documento:
¿Por qué Querétaro está en primer lugar?
En la entidad se implementó un proyecto llamado Cosmos. Novoa explica que el modelo en Querétaro logró una visión sistemática y articulada y tiene un sistema informático que conecta todos los elementos.
“Es el único sistema que articula e interconecta a todas las instituciones que están dentro del proceso penal: policías con ministerios públicos con defensoría, poder judicial, centro de atención a víctimas”, explica Novoa.
La especialista comenta que, aunque todavía no funciona en todo el territorio, Cosmos hace el proceso penal más amigable para las víctimas, pues el policía puede tomar la denuncia en la calle con una tablet, de donde pasa al Ministerio Público en tiempo real y, aunque luego el ciudadano debe formalizar la denuncia, tiene mayor acceso a la justicia.
¿Por qué Guerrero está en último lugar?
La investigadora de México Evalúa dice que Guerrero padece un déficit muy importante de instituciones sólidas.
“No se identificó que se llevaran a cabo mayores esfuerzos para el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, ni que se hayan generado acciones de coordinación y planeación integral para subsanar las brechas y avanzar en la consolidación”, señala el documento.
¿Cuál es el panorama general de la consolidación?
María Novoa considera que el hecho de que se estén realizando acciones aisladas rompe con la coordinación de todo el proceso en el sistema penal. Por eso hay estados con instituciones fuertes, pero no hay coordinación en donde no hay sistema de interconectividad, aunque los demás elementos estén bien.
La clave del sistema penal acusatorio tiene que ver que si uno de los eslabones falla, todo falla y no se van a ver los resultados”.
¿Cuáles son los eslabones más débiles?
Las principales debilidades de la consolidación están en las policías, en las procuradurías, en investigación criminal, en la ejecución penal y de reinserción social y en el tema de las víctimas, apunta la especialista.
“Tenemos infraestructura de atención a víctima muy debilitada, la comisión nacional y estatales no se han logrado materializar y la víctima está más invisible que antes”, comenta.
Conoce más: El INEGI eleva la cifra de homicidios de 2017: son más de 31,000
De acuerdo con el documento, solo 61.3% de los estados reportan contar con comisiones estatales de atención a víctimas, mientras que existe un déficit de 3,060 asesores de víctimas.
¿Qué falta para completar la consolidación?
La investigadora reconoce que se debe dejar que se estabilice el sistema, tener una visión integral, como lo hizo Querétaro, y crear una instancia una instancia nacional que se encargue de generar políticas públicas y de evaluar de manera integral el proceso de consolidación.
“Necesitamos la instancia nacional que esté evaluando el sistema y esté generando estas políticas integrales, articuladas donde no todo se va a resolver con tema de cambio de leyes sino generación de políticas públicas”, dice.
Sería la Instancia Nacional Técnica de Coordinación, que debió ser la dependencia en la que evolucionara la secretaría técnica, y que esté dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob). En la experiencia internacional, Colombia tiene una dependencia a nivel de presidencia, que genera la política criminal.
México Evalúa hace un llamado al nuevo gobierno para poner atención a la consolidación del sistema de justicia penal, pues considera que algunas de las propuestas de pacificación ya están sobre la mesa, como los mecanismos alternos de impartición de justicia.
Ha sido un verdadero fracaso estar llevando acciones aisladas. Tenemos que generar una política pública articulada entre las instituciones de seguridad y justicia