Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro dice adiós a las bolsas de plástico en el súper

La ciudad se vuelve pionera en implementar esta medida. El objetivo es reducir los índices de contaminación no solo en esta parte del país sino en el mundo.
mié 01 agosto 2018 01:12 PM
Bolsas
Prohibido usar bolsas de plástico en Querétaro. Las bolsas son el principal residuo a eliminar para abatir la contaminación al medio ambiente, señalan expertos.

QUERÉTARO, México (EFE)- El uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales quedó prohibido desde este miércoles en la ciudad de Querétaro, para reducir el fuerte impacto medioambiental que estas dejan al planeta.

La medida, anunciada ayer por el alcalde de la ciudad, Marcos Aguilar Vega, determina que ningún establecimiento comercial ofrezca ese tipo de bolsas para que los clientes lleven sus productos y convierte a Querétaro en una urbe pionera en México en la implementación de este tipo de políticas.

Recomendamos: Boing quiere disminuir el uso de popotes en México

Aguilar dijo a medios que la implementación de la prohibición pondrá a la ciudad "a la vanguardia a nivel nacional" y que, espera, se convierta en ejemplo a seguir para las demás ciudades del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc, se pronunció a favor de la medida y resaltó que ofrecerán otras opciones de bolsas a los clientes.

"En un inicio van a ser bolsas de plástico reutilizables y bolsas de tela y diferentes tipos de bolsa que cumplan con la característica de reutilizable. Que la puedas usar por un transcurso de tiempo prolongado. La idea es, poco a poco, ir eliminando la bolsa de plástico al 100%", expuso.

Publicidad

Los clientes de establecimientos también dieron a conocer su punto de vista en torno a la nueva normativa. Karen Reséndiz expresó a Efe que, aunque es menos cómodo para el ciudadano, confía en que la ley ayude a la ecología.

"Creo que de alguna forma es una buena medida, como de prevención contra la contaminación y esas cosas. Aunque pues sí, sinceramente, tú vienes al súper y esperas que te den tu bolsa para no batallar, pero creo que si esa es la manera en que podemos ayudar a la ecología, está bien", opinó.

Te puede interesar: La campaña #SinPopote ya tiene empresas ganadoras y perdedoras

Por su parte, Amadeo Martínez, otro ciudadano, propuso otro tipo de opciones para los usuarios.

"Traer una bolsa de casa para que no sea desechable, sino que sea de casa, que sea de plástico, y llevarla uno ya con su mandado", planteó.

De acuerdo con recientes declaraciones de la exsubsecretaria de Fomento y Normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sandra Herrera, a Efe, las bolsas de plástico son el principal objeto que se debe dejar de usar si se quiere reducir el impacto nocivo al medio ambiente.

"Cuando se va al mercado o al supermercado hay que llevar bolsas reutilizables", indicó y lamentó que todavía prevalezca la clásica bolsa de asas hecha de plástico, que tardan muchísimos años en degradarse y cuya presencia en el ambiente provoca que se las coman animales tanto terrestres como marinos.

"Se han estudiado ballenas en estado de descomposición y lo que encuentran en su estómago es una cantidad enorme de bolsas de plástico", aseguró la experta, quien fue responsable del primer programa de gestión de residuos a nivel nacional.

Pese a que su impacto resulta innegable, establecimientos de Querétaro ya han interpuesto tres recursos. Hasta ahora, el municipio ha ganado uno de ellos, por lo que se prevé que la medida no sea revertida.

Tags

Contaminación ambiental Querétaro Centros comerciales Confederación Patronal de la República Mexicana Empresas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad