Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Blanco, el ídolo del futbol que gobernará Morelos

Conocido como 'Cuau' o 'El Temo', Blanco será el primer exfutbolista profesional mexicano que se convierte en mandatario estatal.
lun 02 julio 2018 01:45 PM
Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco El virtual ganador del gobierno estatal dio este domingo un mensaje en el que prometió no fallar a la ciudadanía. (Foto: Notimex)

Nació en Tepito el 17 de enero de 1973, fue el segundo hijo de seis y desde los primeros meses de vida se mudó con su familia a Tlatilco, Azcapotzalco, en la zona norte de la Ciudad de México.

Su única pasión desde la infancia ha sido el futbol, según ha dicho él mismo. Este deporte lo llevó de vuelta al llamado "barrio bravo" para jugar con el equipo Impala. Luego de una prueba fallida con el América a los 15 años, en la que lo pusieron no en su perfil natural como delantero, sino como defensa central, fue rechazado en la institución, y tuvo que ser el mismo Ángel Coca González, uno de los mejores cazatalentos del futbol mexicano, quien lo vio en un torneo de delegaciones en el entonces Distrito Federal y lo ayudó a llegar a las Águilas, equipo de los amores del Temo.

Fue Coca González quien "descubrió" a Hirving Lozano, quien debutó con el Pachuca y anotó ese gol histórico con el que la Selección Mexicana derrotó a Alemania 1-0 en Rusia 2018.

Lee: EPN felicita a López Obrador por su virtual triunfo

Blanco debutó en la temporada 1992-1993, bajo el mando de Miguel Ángel Zurdo López, un 5 de diciembre, frente al León. Sin embargo, fue con el técnico holandés Leo Beenhakker con quien a los 21 años logró destacar en Primera División: fue titular en aquel equipo que destacó por su poder ofensivo al lado de los africanos Kalusha Bwalya y François Omam-Biyik.

Era cuestión de tiempo para que llegara a la selección, y lo hizo de la mano de Miguel Mejía Barón. Como seleccionado, ha sido uno de los jugadores más destacados en el Tri y el que ha anotado más goles con la playera verde en competencia oficial.

Publicidad

Con sus cualidades futbolísticas, no era raro que destacara como profesional. Sin embargo, también fueron de sobra conocidas sus indisciplinas y desplantes, lo cual le cobró factura en lo deportivo, como su traspaso del América al Necaxa en 1997 y quedar fuera del Mundial de 2006 por su mala relación con el estratega Ricardo La Volpe.

Lee: AMLO llama a la reconciliación y promete rectitud

Blanco tiene tres hijos: Cuauhtémoc, de 22 años, producto de su primer matrimonio con Marisela Santoyo; Bárbara, de 16, cuya madre es Liliana Lago, y Roberto, de casi dos años, que tuvo con su actual esposa, Natalia Rezende.

Tras 23 años de carrera y de haber militado en América, Necaxa, Valladolid (España), Veracruz, Chicago (Estados Unidos), Santos, Irapuato, Sinaloa, Lobos BUAP y Puebla, colgó los botines en 2015. Ese mismo año, se lanzó como candidato a alcalde de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Socialdemócrata (PSD).

De la mano de José Manuel Sanz, su representante desde que era jugador, ganó los comicios al derrotar a partidos como el PRD, el PAN y el PRI, en medio de polémica y rumores, ya que, de acuerdo con Roberto Carlos Yáñez, exsecretario del ayuntamiento de Cuernavaca, el PSD le pagó 7 millones de pesos al exfutbolista para ser candidato.

Lee: Trump dice que tiene 'muchas ganas de trabajar' con AMLO

Blanco negó todo y fue exonerado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que no encontró pruebas que acreditaran que el exjugador recibió un pago para participar en la contienda.

En marzo pasado, una vez que su registro fue aprobado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Blanco pidió licencia para contender por la gubernatura en dicho estado. Este domingo, el tepiteño logró perfilarse como ganador del cargo con alrededor de 50% de los votos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad