Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directora del albergue 'La Gran Familia' murió de un derrame cerebral

En 2014, Rosa Verduzco fue acusada de abusar y maltratar a docenas de menores del albergue que dirigía en Michoacán; libró la cárcel gracias a reforma legal.
dom 03 junio 2018 06:26 PM
Manifestación apoyo Mamá Rosa
"Mamá Rosa" llevaba varios días internada en la Ciudad de México. Registraba a los niños de su albergue como si fueran sus hijos.

Rosa Verduzco Verduzco, fundadora y ex directora del albergue “La Gran Familia”, de Zamora Michoacán, murió este domingo a las 14 horas, a los 84 años de edad, a causa de un derrame cerebral, confirmaron fuentes de la familia a medios locales.

Verduzco Verduzco estaba internada desde hace unos días en el Instituto Nacional de Cardiología, de la Ciudad de México, debido a un padecimiento cardiovascular.

“Mamá Rosa” o “La Jefa”, como era conocida, fue acusada en julio de 2014 de varios delitos graves entre los que figuraban trata de personas, perversión de menores, privación ilegal de la libertad, maltratos y abuso sexual cometido en contra de docenas de personas .

El albergue “La Gran Familia” fue intervenido en 2014 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación Sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la dependencia registró, documentó e investigó más de 40 demandas de padres, familiares y víctimas de Rosa Verduzco.

Mamá Rosa fue detenida el 15 de julio de ese año junto a otras ocho personas que actuaban en complicidad con la exdirectora del albergue, que fue fundado en 1947.

Solo seis de sus ocho cómplices permanecen en la cárcel , en tanto que Verduzco logró evadir la justicia apegándose al Acuerdo de Senectud, aprobado por el gobierno federal en 1991 y que establece que los ancianos son inimputables de delito.

Publicidad

Te puede interesar: Diputado del PRD pide investigar albergue de "Mamá Rosa" en Michoacán.

La PGR acreditó la responsabilidad de seis de los ocho detenidos y ayudantes de Mamá Rosa y los procesó por los delitos de privación ilegal de la libertad, abusos sexuales, trata de personas, entre otros.

Durante el operativo que las autoridades realizaron esa tarde, la PGR rescató a más de 600 personas, entre ellas mujeres, niños, niñas y adolescentes que vivían en circunstancias infrahumanas de higiene, hacinamiento y que denunciaron privación ilegal de su libertad, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

La PGR informó en su momento que había al menos 40 denuncias penales de padres de familia, quienes exigieron que les devolvieran a sus hijos. Habían internado a los menores voluntariamente por diversos motivos, pero Rosa Verduzco, ayudada por una red de notarios de Zamora, registraba a los nuevos internos con sus apellidos.

No te pierdas: Cuatro menores de 'La Gran Familia' se han suicidado, afirma ONG.

El albergue “La Gran Familia”, recibía diversos donativos de particulares y fondos internacionales de países como Gran Bretaña y el expresidente de México, Vicente Fox.

El inmueble donde operaba oficialmente el albergue fue confiscado, derribado y limpiado por las autoridades judiciales, pero después del escandaloso episodio de julio de 2014 Mamá Rosa solía visitarlo frecuentemente.

En dos ocasiones, desconocidos intentaron incendiar el inmueble -ubicado en la periferia de Zamora–, pero a la fecha permanece como un lote baldío y abandonado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad