Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de Morena, entre nexos con el 'narco' y huachicoleros

En lo que va del proceso electoral han sido aprehendidos algunos militantes de este partido político. Otros han sido señalados por su "dudosa" reputación.
mié 16 mayo 2018 12:06 PM
Nexos
Nexos Uno de los casos polémicos es el de Alfonso Miranda Gallegos, candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos. (Foto: facebook.com/alfonso.mirandagallegos)

En Morena, algunos de los candidatos olvidaron 'seguir el ejemplo' de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, aunque en múltiples ocasiones ha declarado que si la cabeza muestra una buena conducta, en automático el resto la debe adoptar.

En algunos estados, políticos ligados a este partido han sido señalados de supuestas complicidades con el narcotráfico y con bandas de ladrones de combustible.

Uno de los casos polémicos es el de Alfonso Miranda Gallegos , candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos. Elementos de la Policía Federal aprehendieron al aspirante el pasado 7 de mayo y lo acusaron de secuestro y delincuencia organizada.

Lo mismo pasó con Camilo 'N', postulado por Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas y quien fue detenido el 6 de abril pasado, acusado de delincuencia organizada.

Y esos no son los único casos. Checa esta lista de candidatos que han metido en aprietos a Morena en este proceso electoral. A nivel nacional, el partido ha evitado hablar de ellos.

Que no se te pase: El líder del PT en Aguascalientes, acusado de lavado de dinero, busca ser diputado local .

Publicidad

Por intentar meter droga a un penal, detienen a hija de candidata

La detención más reciente se registró el 13 de mayo. Fue la de la hija de Reyna Calles, candidata a diputada federal de Morena, PT y Encuentro Social.

Según información de la fiscalía del Estado de México, María Aldana Calles, de 24 años, fue detenida cuando intentaba ingresar al penal de Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado e México, con un paquete de marihuana escondido en un pollo en barbacoa. Supuestamente, la joven quería llevar la droga a su hermano Juan Carlos, preso desde octubre de 2017 por asaltar a una niña de 13 años.

Un candidato ligado a 'Los Rojos'

El caso más sonado hasta ahora es el de Miranda Gallegos. Según el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, este hombre de 62 años de edad es identificado como familiar de Santiago Miranda Hernández, 'El Carrete', presunto líder del cártel de 'Los Rojos'.

El imputado fue alcalde de Amacuzac en el periodo 2009-2012. Luego se convirtió en diputado local por el PT, de 2012 a 2015, y presidió la Comisión de Educación. Desde su periodo como legislador fue señalado por el entonces titular del Mando Único morelense, Jesús Alberto Capella Ibarra, de proteger a El Carrete.

Incluso a mediados de 2014, la Fiscalía estatal solicitó que Miranda fuera sometido a juicio político, pero la mayoría de los diputados locales votó en contra.

Su sucesor en el gobierno de Amacuzac, Noé Reynoso, lo acusó del secuestro de su padre y de haber asesinado al secretario de Seguridad, Justo Buenaventura Jaimes, en enero de 2013.

El diario Reforma dio a conocer que en 2012, cuando su hijo perdió el gobierno municipal, Miranda Gallegos ordenó la demolición de las oficinas del Ayuntamiento. La misma información indica que le dejó a Noé Reynoso una deuda de 150 millones de pesos.

En Reynosa, detienen a otro por delincuencia organizada

También por presuntos vínculos con el crimen organizado, el pasado 6 de abril policías federales detuvieron a Camilo 'N.', quien era abanderado de la coalición Morena-PT-PES a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Un día antes, Andrés Manuel López Obrador había encabezado un mitin en esta ciudad, evento que había organizado el ahora preso.

Camilo N. está recluido en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco. Autoridades federales lo ligan con el Cártel del Golfo.

Checa: Morena va por Cuernavaca... ¿con 2 candidatos?

Vinculan a candidato asesinado con huachicoleros

Autoridades de Guanajuato dieron a conocer este lunes que el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Grande, José Remedios Aguirre Sánchez está relacionado con una banda de ladrones de combustible .

El secretario de gobierno de esta entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, dijo a medios locales que días previos al homicidio -perpetrado el 11 de mayo-, el político había denunciado 'calumnias' en su contra, pues opositores lo relacionaban con bandas de huachicoleros.

En 2008, Aguirre Sánchez fue llevado a juicio por un homicidio en defensa propia.

En Puebla bajan a candidato por relación con huachicol

Juntos Haremos Historia solo actuó a tiempo en Puebla, donde 'bajó' a Martín Mirón López de la candidatura a la alcaldía de Palmar de Bravo, un municipio ubicado dentro del triángulo rojo, luego de la polémica que desató su parentesco con un líder de ladrones de gasolina.

En su momento, el exaspirante reconoció que Jesús Martín Mirón López, 'El Kalimba' , abatido a finales de octubre en una clínica de la ciudad de Puebla cuando buscaba borrarse las huellas dactilares y modificarse el rostro con cirugía estética, es su sobrino.

Otro candidato, detenido en Yucatán

El 11 de abril, el empresario Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, candidato de Morena-PT-PES a la alcaldía de Río Lagartos, Yucatán, también fue detenido unas horas, después de ser sorprendido en un retén con un arma de fuego y dos millones de pesos en efectivo.

Morena local justificó entonces que el también empresario pesquero portaba el arma porque es un marino retirado. Tras justificar que el dinero en efectivo que llevaba era para realizar unas transacciones en su papel de empresario, este político fue liberado.

Implicados en otros delitos menores

El 18 de marzo, José Oscar, de 40 años de edad y representante de Morena en San Luis Potosí, fue detenido por obstruir la labor policial, lanzar amenazas y "proferir palabras altisonantes” contra oficiales municipales. Por no tratarse de delitos graves, quedó en libertad horas después.

La sombra del narco sobre Lomelí y otro candidato de Puebla

Otros candidatos, como el que compite por la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí , han sido acusados por la oposición por presunta relación con el crimen organizado. Hace una semana, el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) a una diputación federal por el Distrito 4 en Iztapalapa, Fernando Belaunzarán, acudió a la PGR para entregar una denuncia de hechos en la que solicitó investigar al morenista por la compra de dos terrenos que presuntamente eran de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Ernesto García Rodríguez, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Puebla también está en la mira del gobierno federal. Según una publicación del diario El Economista, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por supuestos nexos con el grupo delictivo de Los Zetas desde el 2010. Incluso, es el líder de la plaza de la Sierra Norte, donde lo identifican con el mote de 'El Neto'.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad