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¿Por qué Alsea deja de desarrollar Burger King?

Alsea le dijo adiós al desarrollo de la franquicia maestra de Burger King en México. El anuncio era algo que analistas e inversionistas ya veían venir.
mar 13 marzo 2018 06:02 AM

Alsea decidió dejar de operar la franquicia maestra de Burger King en México, tras cinco años a cargo, para enfocarse solo en los 181 restaurantes que tiene de la marca.

Esto quiere decir que la compañía mexicana estará a cargo de subfranquiciar la cadena, aunque mantendrá sus propios restaurantes de la marca.

La decisión no sorprendió al mercado. El lunes, el precio de las acciones de la operadora en la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 64.55 pesos, apenas un 0.05% menos, luego del anuncio hecho el viernes.

Lee: Alsea dejará de desarrollar la marca Burger King en México

“Consideramos que es una decisión favorable para la emisora, debido a que la marca Burger King se encuentra en una etapa madura y le resultará más redituable enfocar sus esfuerzos en las marcas que ofrecen mayor potencial de crecimiento e innovación, como lo son Domino’s Pizza y Starbucks”, señaló Erick Medina, analista de Intercam.

En 2013, cuando Alsea adquirió la franquicia maestra para la operación de Burger King en México, el objetivo era ser líder en el segmento de hamburguesas en el país. Pero el camino no fue sencillo, pues la operadora se encontró con unidades poco rentables.

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Para darle la vuelta, la firma apostó por rejuvenecer la marca. En una entrevista realizada con Expansión en mayo, Juan Zamora, director de Burger King México, detalló que entre las estrategias para reposicionar la cadena destacaban trabajar en el talento interno, mejorar la experiencia de los clientes con base en los comentarios y sugerencias de los mismos e invertir en la remodelación de las unidades.

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En los últimos cuatro años, la participación de Burger King dentro de los ingresos de Alsea descendió 900 puntos base, de 28% en 2013 a 19% en 2017. Además, en ese periodo el número de unidades creció 21%, un desempeño menor que Domino’s Pizza y Starbucks, que aumentaron 62% y 68%.

Ante el anuncio, analistas de Citibanamex prevén una contracción de aproximadamente 2% de las ventas y flujo operativo de Alsea en el corto plazo, pero anticipan un aumento a mediano plazo y una expansión en el margen operativo, debido al mayor crecimiento proyectado de Domino’s Pizza.

También lee: Tras el número 1,000, Alsea quiere ahora 1,500 Domino's

Alsea planea acelerar la apertura de unidades Domino’s, que “son más rentables que Burger King en México”, señalaron los analistas. El plan de la operadora es sumar 500 unidades más en los próximos cinco años, para llegar a 1,500 restaurantes Domino’s.

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