La elección en Jalisco ha abierto un frente entre Movimiento Ciudadano y Morena. Ambos partidos políticos sostienen que ganaron la Gubernatura del estado en la jornada del pasado 2 de junio.
Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da la ventaja a Pablo Lemus, el candidato del partido naranja, la dirigencia nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que su candidata, Claudia Delgadillo, ganó la elección.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha exigido a la autoridad electoral que entregue una copia legible de las actas de todos los distritos del estado.
“De lo contrario, estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total, voto por voto, casilla por casilla”, declaró Delgado en una conferencia de prensa.
Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco respondió este miércoles a Morena que las copias de actas de escrutinio y cómputo de las casillas destinadas al PREP ya habían sido enviadas a su representante.
También advirtió que en el curso de los cómputos, en todas sus sedes distritales y municipales hay personas manifestándose, algunas incluso con armas, y dicen pertenecer a un partido político.
No hay armas, responde Mario Delgado
Mario Delgado contestó que era mentira lo dicho sobre la presencia de personas armadas.
“Los de MC dicen que estamos violentando y que supuestamente traemos armas a los Consejos Distritales aquí en Jalisco. ¡No pueden estar más equivocados!”, expresó.
“El pueblo está acompañando de manera pacífica a nuestra compañera Claudia Delgadillo porque quieren que se respete su voto. ¡Vamos a defender la voluntad de las y los jalisciences!”.
Delgado insistió en que defenderán lo que ellos consideran es un triunfo en las urnas por parte de Delgadillo.